Roberto Araya

contacto

roberto.araya.schulz@gmail.com

Grado

Magíster en Matemáticas Aplicadas, Universidad de Chile.
Ph.D en Ingeniería Eléctrica. Universidad de California-Los Ángeles. Estados Unidos.

Afiliación

Facultad de Ciencias. Universidad de Chile.

Libros:

* Araya, R. (2000) Inteligencia Matemática. Editorial Universitaria.

* Reynolds, A. & Araya, R. (1995) Building Multimedia Performance Support Systems . McGraw-Hill , New York .


Artículos:


* Araya R. (2006) Embodied Notions of Complexity and Emergence. Presentado en: Ciclo de Workshop y Conferencia Internacional Complejidad, Autonomía e Intencionalidad: Hacia una mejor teorización y formulación de estrategias empíricas en el marco de las Ciencias de la Cognición.

* David M. Gómez, Pablo Dartnell and Roberto Araya (2006). On two mechanisms associated to learning: a mathematical point of view. 2006 IEEE Congress on Evolutionary Computation
Siegler, R. S., & Araya, R. (2005) . A computational model of conscious and unconscious strategy discovery. In R. V. Kail (Ed.), Advances in child development and behavior, Vol. 33 (pp. 1-42). Oxford, UK: Elsevier.

* Fischer, A & Araya, R. (2005). Leda Cosmides y Psicología Evolucionaria: Mente, Comportamiento y Ciencias Sociales. Gaceta Universitaria: temas y controversias en psiquiatría , año 1 nº 2 Septiembre de 2005.

* Araya, R. (2004) Improving Math Education in Chile: Standards, e-Tutoring and Multiplayer Games. Proceedings of the APEC Seminar on Best Practices and Innovations in the teaching and learning of Science and Math. Penang, Malasia.

* Araya, R. (2004) ¿Qué significa comprender una idea matemática? La Educ@ción, OEA . http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/136-138/


Autor de cursos on-line:


* Araya, R. Estrategias de enseñanza de las matemáticas .Curso Internet para profesores latinoamericanos de educación básica, OEA.

Proyectos Destacados

  • Learning Environments for STEM AKA FINLANDIA AKA EDU/01
  •  

    Publicaciones Destacadas

  • Araya, R. (In Press) "Boards and Potentials for Math Modeling in Elementary School" In Hammett, J., Nuspl, M. & Wang-Iverson, P. (eds.) Association of Mathematics Teachers of New Jersey (AMTNJ) Centennial Monograph
  • Laborda, Camilo; Araya, R.; Gormaz, R.; Bahamondez, M.; Aguirre, C.; Calfucura, P.; Jaure, Paulina (2015) "ICT supported learning rises math achievement in low socio economic status schools" © Springer International Publishing Switzerland 2015 G. Conole et al. (Eds.): EC-TEL 2015, LNCS 9307, pp. 383–388, 2015. DOI: 10.1007/978-3-319-24258-3_28
  • Araya, R.; Behncke, R; Linker, A; Van der Molen, J (2015) "Mining Social Behavior in the Classroom" © Springer International Publishing Switzerland 2015 M. Núñez et al. (Eds.): ICCCI 2015, Part II, LNCS 9330, pp. 451–460, 2015. DOI: 10.1007/978-3-319-24306-1_44

  • Cerrar