- Descripción:
- Estudio del CIAE de la U. de Chile, la PUCV y la UOH explora las perspectivas de niños y niñas chilenos de 4 a 7 años de edad acerca del juego en las escuelas.
- Publicado por:
- Pablo Rupin (CIAE, U. de Chile); Carla Muñoz (PUCV) y Daniela Jadue (UOH)
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La investigación respecto del juego ha destacado la importancia de esta actividad durante la primera infancia, buscando describir y comprender los mecanismos de aprendizaje que podrían facilitar o potenciarlo. Una investigación del CIAE de la Universidad de Chile, en conjunto con las Universidades Católica de Valparaíso y de OHiggins, financiada por el FONIDE, se centró en analizar las oportunidades y experiencias de juego de niños y niñas en momentos de transición educativa, a partir del relato de los propios niños y niñas.
La investigación permitió concluir que el juego en la educación parvularia es más permitido al interior del aula (destaca la presencia de juegos con objetos y de juegos sociodramáticos o de roles), mientras que en la enseñanza básica tiende a ser coartado en la sala de clases, a no ser que provenga de la iniciativa del docente.