Columnas de opinión COVID

< Especial COVID y educación


Imagen noticia

LA EDUCACIÓN REMOTA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES TRANSVERSALES

La pandemia producto del COVID-19 nos forzó —de un día para otro— a movernos a la docencia remota en línea y este cambio no planificado nos ha hecho enfrentar algunos problemas que ya observábamos en la docencia presencial, pero frente a los cuales se había avanzado poco. Me refiero a la necesidad de desarrollar en nuestros y nuestras estudiantes competencias transversales básicas que son un requisito para el buen resultado del proceso educativo.

Ver columna de opinión

Imagen noticia

FLEXIBILIDAD Y CUIDADO EN LA VUELTA A CLASES

Los colegios han estado diseñando las más variadas fórmulas que combinan clases en turnos de media jornada, clases con alumnos de manera presencial y remota, el uso de espacios diversos como bibliotecas, patios y gimnasios para acondicionar la distancia requerida.
Lo que vamos conociendo habla del enorme esfuerzo que están haciendo las comunidades escolares para poder llevar a cabo este plan y poder ganarse la confianza de sus apoderados a fin de que los niños y jóvenes vuelvan a clases, y se dispongan nuevamente al trabajo de la escuela. El esfuerzo es gigantesco, porque todo es inédito, todo es nuevo e incierto.

Ver columna de opinión

Imagen noticia

APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN PANDEMIA

La Unesco nos informa que, con la pandemia, a nivel mundial, 100 millones de niños se sumaron a los 483 millones que ya no contaban con competencias suficientes en lectura. Esto es, que no lograban leer textos simples de manera comprensiva. Se esperaba bajar en el 2020 a 460 millones, nos dice la Unesco, pero contrariamente, el problema se agravó por la inesperada situación de cierre de colegios, y la dificultad de enseñar y desarrollar la lectoescritura con los estudiantes de primeros grados de educación primaria en forma remota.

Ver columna de opinión

Imagen noticia
LA CASA NO ES UNA ESCUELA: PROPUESTAS DE POLÍTICA EDUCATIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Columna publicada en Ciper por los académicos Cristián Bellei (CIAE U. de Chile) y Gonzalo Muñoz (Fac. Educación UDP) propone medidas para que la política educativa responda adecuadamente al momento de la educación frente al coronavirus.

Ver columna de opinión

Imagen noticia
DESPLAZAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN CHILE: IMPLICANCIAS PARA LAS POLÍTICAS DE SALUD Y EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

Usando datos públicos sobre matrícula y residencia, el académico del IE e investigador del CIAE, Patricio Rodríguez, grafica el desplazamiento de los estudiantes chilenos de educación básica y media en las 16 regiones de Chile.

Ver columna de opinión

Imagen noticia
FORMACIÓN DOCENTE, UN ASPECTO CRÍTICO Y OLVIDADO EN LA PANDEMIA

En esta columna de opinión, la académica del Instituto de Investigación Avanzada en Educación y del CIAE, Beatriz Fernández, aborda cómo la formación docente está siendo desafiada en este contexto de emergencia sanitaria.

Ver columna de opinión

Imagen noticia
SIMCE EN PANDEMIA Y POST-CONFINAMIENTO: ¿SERVIRÁ PARA ALGO?

El Simce se creó en Chile para ranquear las escuelas e intentar que las familias matriculen a sus hijos en las que obtienen puntajes más altos y saquen a sus hijos de las que tienen puntajes bajos, con la idea de que así mejoraría la educación, argumenta en esta columna el investigador del CIAE, Cristián Bellei.

Ver columna de opinión

Imagen noticia
LA EDUCACIÓN FRENTE A LA PANDEMIA: LA MIRADA A MEDIANO Y LARGO PLAZO ES IMPRESCINDIBLE

Columna escrita por Alejandra Mizala, directora Instituto de Estudios Avanzados en Educación y CIAE; y por Magdalena Claro, académica de la Facultad de Educación de la UC sobre las recomendaciones del último informe de la mesa social COVID 19.

Ver columna de opinión

Imagen noticia
COLUMNA DE OPINIÓN: FORMACIÓN DOCENTE, UN ASPECTO CRÍTICO Y OLVIDADO EN LA PANDEMIA

En esta columna de opinión, la académica del Instituto de Investigación Avanzada en Educación y del CIAE, Beatriz Fernández, aborda cómo la formación docente está siendo desafiada en este contexto de emergencia sanitaria.

Ver columna de opinión


< Especial COVID y educación


Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome