Llamado a profesores de matemáticas principiantes para colaborar en proyecto internacional de investigación

30 de Abril de 2017
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Se invita a profesores que realicen clases de matemáticas en educación básica a colaborar con el proyecto de cooperación bilateral Chile – México: "EL DESAFIO DE ENSEÑAR MATEMÁTICAS DE PRIMARIA A BACHILLERATO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE PROFESIÓN EN CHILE Y MÉXICO".

Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de instrumentos para caracterizar el desempeño en aula de los profesores principiantes al enseñar matemáticas en Chile y México considerando las condiciones de contexto con el fin de obtener evidencia válida y confiable para el diseño de políticas públicas que apoyen la inserción laboral de los maestros.

Para lograr este objetivo,  está en desarrollo una pauta de observación de clases de matemáticas diseñada especialmente para profesores principiantes , de manera de poder dar cuenta de ciertas prácticas incipientes y entregar orientación para la mejora. También se espera entregar evidencia válida que oriente futuras políticas públicas chilenas como los programas de inducción, de mentorías y la formación continua.

Requisitos excluyentes para participar

  • Título universitario de profesor de pedagogía básica o de pedagogía en matemática. No es necesario tener especialización en matemática.
  • Tener MENOS DE 5 AÑOS de experiencia haciendo clases en aula (para chequear eso necesitamos su CV o una breve narrativa de su recorrido profesional)
  • Actualmente estar dando clases de matemáticas a 1°, 2°, 3° o 7° y 8° básico en algún establecimiento educacional.
  • Exclusivo para regiones Metropolitana, O´Higgins, Valparaíso y Araucanía

¿En qué consiste la participación?

La participación contempla la grabación en video de dos clases de matemáticas consecutivas a un curso de 1°, 2°, 3°, 7° u 8° básico y la aplicación de breves entrevistas pre y post filmación y una encuesta online. Asimismo, quisiéramos contar con su apoyo para poder solicitar las autorizaciones correspondientes al director del colegio y a los apoderados (en un formato de consentimiento informado provisto por el proyecto, aprobado por un comité de ética). 

Esta información nos permitirá someter la pauta a un estudio de validez y confiabilidad, por lo que no estaremos evaluando el desempeño docente.

Beneficios

  • Invitación a los seminarios de difusión de este proyecto.
  • Opción a capacitación y certificación en la pauta de observación de clases de matemáticas que estaría ayudando a desarrollar y validar.

Enviar antecedentes y consultas a chilemexico@ciae.uchile.cl, antes del 30 de Abril de 2017.


Fuente: CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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