Alejandra Mizala: “Hay que exponer más temprano a niños y niñas a todas la áreas del conocimiento y sin estereotipos de género”

16 de Marzo de 2017
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La directora del CIAE debatió, junto a un grupo de expertos internacionales, sobre la inequidad de género en carreras STEAM, en charla organizada por Columbia Global Centers, Comunidad Mujer, COES y la Facultad de Economía y Negocios de la U. Chile.

Durante la mañana del lunes 13 de marzo, el Auditorio Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile recibió a variadas expertas que complementaron la charla sobre “Inequidad de Género en Educación de Ciencias e Ingeniería: observaciones en base a Investigaciones recientes”, dictada por Tom DiPrete, sociólogo, profesor de la Universidad de Columbia, codirector del Instituto para la Investigación de Política Social y Económica (ISERP) y codirector del Centro para el Estudio de la Riqueza y la Desigualdad de la Universidad de Columbia.

El académico, ligado a investigaciones sobre estratificación social, demografía, educación, sociología económica y metodología cuantitativa, presentó sus últimos estudios relacionados con inequidad de género en el rendimiento y logros educacionales, elección de carreras, y la persistencia y/o deserción universitaria en Estados Unidos relacionadas a las brechas de género en ciencias e ingeniería. En la charla concluyó con evidencia que los estereotipos aumentan la brecha y que “las mujeres deben mantener un nivel de desempeño muy alto, en especial en la segundaria, para entrar en careras STEAM. No así los niños, que no necesitan ser los mejores de la clase para querer ser ingenieros”.

Tras la presentación de DiPrete, comentaron las investigadoras Alejandra Mizala, economista y  directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE); Valentina Paredes (COES-FEN/UChile); y Andrea Canales (ISUC).

Alejandra Mizala mostró resultados de investigaciones que muestran el panorama de las mujeres en Chile y cómo los estereotipos afectan sus elecciones, ya que éstas tienden a acceder a carreras con menores expectativas salariales.  También explicó sobre cómo las evidentes capacidades del género se pierden afectando el potencial de desarrollo del país.

 “Es importante aumentar la participación de las mujeres en STEAM para reducir las brechas salariales y las brechas de género en general”, dijo Mizala.

“Esto no es solo para las mujeres ya que, además de perder importantes talentos y una mirada mucho más amplia en STEAM, se pierde la posibilidad de que esta equidad de género aporte al desarrollo del país”, concluyó.

Aseguró, además, que con el paso de los años por el sistema escolar las diferencias se van agudizando, por lo que es importante exponer más temprano a niños y niñas a todas las áreas del conocimiento y sin estereotipos de género.

Por su parte, la economista Valentina Paredes contextualizó sobre la realidad chilena, y aseguró que desde el 2009 las mujeres superan en número a los hombres en el ingreso a la educación superior y tasa de titulación. Sin embargo, “el 40% de los hombres escoge carreras STEM, versus solo el 25% de las  mujeres”, dijo.

Además, Paredes mencionó que, según el estudio TIMSS, en 4to básico no existe brecha entre hombres y  mujeres en matemática, sin embargo en 8vo básico Chile ya es uno de los países con mayores brechas en el área.

La académica del Instituto de Sociología de la Universidad Católica (ISUC), Andrea Canales, aportó con una perspectiva más sociológica y de estratificación social. “El contexto importa: los colegios, los ambientes donde se desenvuelven los niños y niñas, la familia, etc.”, aseguró.

“Mujeres y hombres son socializados de forma diferente en sus vidas, por ejemplo, los patrones de interacciones que se dan en las escuelas influyen en gran medida en las percepciones de sus propias capacidades, por lo tanto, en la elección de las carreras”, agregó, mencionando que existe  una fuerte ideología que asocia a las mujeres a la maternidad, lejos del mercado laboral, pero que sin embargo 1 de cada 3 hogares es liderado por mujeres.

La actividad fue organizada por Columbia Global Centers, Comunidad Mujer, COES y la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: brecha género   Alejandra Mizala   STEM  
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