CIAE da la bienvenida a alumnos del primer diplomado de mejoramiento escolar

17 de Marzo de 2017
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Profesores, directivos, consultores y otros profesionales forman parte de la primera generación del diplomado, que busca que los participantes comprendan la complejidad del mejoramiento escolar para que lo puedan aplicar en sus contextos educativos.

Profesores de aula, directivos escolares, consultores y profesionales de organismos públicos de Santiago y de regiones forman parte de la primera generación del Diplomado de Mejoramiento Escolar, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, que se inició el jueves 16 de marzo.

El diplomado busca que los participantes comprendan la complejidad e identifiquen y analicen los facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en dichos procesos.

Para ello, el diplomado ofrecerá cinco módulos -sobre políticas educacionales y mejoramiento escolar, trayectorias de mejoramiento escolar, liderazgo y mejoramiento, observación y retroalimentación de clases para el desarrollo profesional docente y acompañamiento técnico externo para el mejoramiento-, con una metodología participativa, reflexiva, expositiva y colaborativa.

El cuerpo docente está integrado por investigadores del CIAE de diversa formación profesional expertos en la materia y autores de publicaciones como el libro Lo aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? (2014), la guía de trabajo Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (2015), y recientemente el libro Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después (2015), entre otros.

El programa combina el conocimiento académico internacional y la investigación nacional, con el análisis de la experiencia chilena, incluyendo el estudio de casos relevantes de escuelas chilenas. 

Entre los asistentes al diplomado, que se prolongará durante todo el año, se encuentran docentes como Juan Carlos, profesor de Estado, quien tras un periodo fuera de las aulas, volvió a dirigir una escuela básica. “Necesito conectarme con lo que es dirigir un colegio, para mejorar la calidad de la educación”, explicó.

Los veintiséis asistentes al diplomado, quienes, tras un riguroso proceso de selección, completaron todos los cupos, coincidieron en que buscan en el diplomado, herramientas para mejorar la educación de sus escuelas.

 “Espero encontrar herramientas que me ayuden a potenciar el equipo de lenguaje”, dijo Claudia, docente de un liceo politécnico de Llay Llay, quien viajará todos los jueves hasta la capital para perfeccionarse.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: diplomado   mejoramiento  
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