Jornada de capacitación para la aplicación del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI)

08 de Mayo de 2017
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Casi 30 profesionales, nacionales e internacionales, participaron de la primera jornada de capacitación del test que desarrolló el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), con el patrocinio de la UNICEF.

“Un niño evaluado correcta y oportunamente puede hacer la diferencia en su vida, es una forma de cautelar sus derechos”, aseguró Marta Edwards, psicóloga y una de las autoras del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), instrumento que evalúa el desarrollo del aprendizaje de niños de 3 meses a 6 años, que tuvo su primera jornada de capacitación.

Psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, enfermeras, educadoras de párvulo, psicopedagogas,  terapeutas ocupacionales, nacionales e internacionales, participaron del denominado Curso I: Introducción al Test TADI.

En reunión, los asistentes tuvieron una primera  aproximación para conocer cómo aplicar el Test TADI y evaluar cada una de sus dimensiones (cognición, motricidad, lenguaje y socioemocionalidad), que tienen como propósito de determinar oportunamente el nivel de desarrollo del niño, evaluar el impacto en desarrollo y aprendizaje de programas de Intervención e informar nivel de desarrollo de grupos poblacionales para políticas públicas.

“Es un taller teórico práctico donde además de dar a conocer el espíritu de la prueba y el por qué se construyó, se revisa la aplicación de cada uno de los ítems a través de videos, lectura, práctica grupal”, señaló Marta Hurtado, psicóloga especialista en evaluación de desarrollo infantil, y una de las relatoras del taller.

 “Si bien participar de esta capacitación no es requisito para aplicar el Test, es una ventaja  poder revisarlo con un grupo de personas de distintas disciplinas y contextos, que comparten su experiencias y comentan cosas que suceden en la práctica como preguntas que surgen de los niños y niñas”, agregó.

Fueron 8 horas en las que se revisaron las condiciones e importancia de las evaluaciones estandarizadas, las consideraciones para la evaluación a menores de 6 años, la revisión y práctica de la totalidad de los ítems, además de realizar los ejercicios y evaluar las puntuaciones y adentrarse en el Sistema de Corrección en línea.

El test
El test está hecho para que lo apliquen profesionales especializados en primera infancia. Se aplica de forma individual y evalúa las dimensiones de cognición, motricidad, lenguaje y socioemocionalidad, cada una con sus variables y escalas estandarizadas, que permiten hacer un seguimiento del desarrollo y el aprendizaje.

Utiliza tres tipos de ítems basados en la observación del comportamiento, preguntas al acompañante (debe ser alguien significativo para el niño o  niña), pero principalmente la tarea directa solicitada al niño o niña.

Para su aplicación, los desarrolladores del TADI se han preocupado de cautelar el bienestar de los niños y niñas en el proceso de evaluación, diseñando una experiencia lúdica con materiales entretenidos (cubos de psicomotricidad, rompecabezas, fichas ilustradas, texto, materiales, etc.), sin presiones de tiempo y con todo el espacio para que demuestren su potencial.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: Tadi  
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