Investigadora del CIAE obtiene Proyecto Postdoctorado Fondecyt de Educación: Estudio medirá alfabetización científica de docentes

07 de Octubre de 2011
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La investigación se realizará durante tres años, con el apoyo de cuatro universidades del país.
¿Qué tan complejo resulta comprender un artículo que haga referencia a un avance o procedimiento científico? ¿Somos capaces de entenderlo y aplicarlo a nuestra vida diaria? Esto es la alfabetización científica: la capacidad de entender, tomar decisiones y aplicar la ciencia al diario vivir. Un tema relativamente nuevo en nuestro país, pero en el cual Chile se encuentra muy mal evaluado.

Según evaluaciones nacionales e internacionales, nuestro país ha obtenido bajos rendimientos en ciencias respecto del promedio internacional de países del mundo. Así lo demuestran los resultados obtenidos en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 1999 y 2003, donde Chile se ubicó entre los países con promedio más bajo en conocimiento en ciencias. Lo mismo se observó en los resultados del Programa para Evaluación Internacional de alumnos PISA de la OECD del año 2000, donde los estudiantes chilenos evidenciaron, en promedio, un menor desarrollo de las competencias científicas que el promedio de los estudiantes de la OCDE.

Con estos antecedentes, Malva Uribe, Doctora en Ciencias de la Educación, decidió realizar un proyecto de investigación posdoctoral para investigar las oportunidades que ofrece la formación inicial de profesores de ciencias y su desempeño docente para el desarrollo de competencias para la alfabetización científica.

Hasta ahora, explica la académica, los estudios referidos a la alfabetización científica se han orientado principalmente a los estudiantes, ¿pero qué ofrecen las Universidades en su formación inicial de profesores de ciencias?, ¿Cuál es la capacidad de los docentes respecto de estas competencias científicas? ¿Estarán preparados para implementar estrategias que permitan el desarrollo de estas competencias en el aula? Éstas son algunas de las preguntas en las cuales centrará su investigación. “La idea es observar cómo están formados y capacitados los docentes para aplicar la ciencia en la vida diaria, estudiar su curriculum y verificar si implementan algún tipo de estrategia en el aula para promover las competencias científicas, cuáles y cómo”, detalló.

La investigación, que tendrá una extensión de tres años, será financiada por el Concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), y estará dirigido por Beatrice Avalos, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile quien, por su parte, lidera la investigación “La Profesión Docente en Chile: Políticas, Prácticas y Proyecciones”, que se enmarca dentro de la misma línea de este proyecto.

El estudio se realizará en dos fases: La primera, consiste en analizar la presencia de competencias científicas para la alfabetización científica en los estándares para la formación inicial, así como en los currículum de programas de formación. La segunda, estará focalizada en estimar el grado de desarrollo de competencias científicas que tienen los futuros docentes, para lo cual se trabajará con estudiantes de cuatro universidades del país.

“Se aplicará un test a profesores de ciencias que se encuentren en su último año de formación universitaria en dos modalidades: concurrente y consecutiva. Posteriormente, luego de un año implementaremos un proceso de seguimiento a estos docentes con el propósito de analizar el tipo de estrategias utilizadas con mayor frecuencia para el desarrollo de competencias científicas de sus estudiantes”, explicó.

El objetivo final de este proyecto es generar un cambio, una revisión de los curriculum y de cómo las universidades están formando a sus profesores. “La idea es que todas las ciencias tengan utilidad, que se conecten con la tecnología y se relacione también con temas sociales. Las ciencias no es sólo para los estudiantes que van a estudiar medicina, u otra carrera que requiere de estos conocimientos. El nuevo enfoque es que todos sean capaces de entender y aplicar el conocimiento a su vida.”


Fuente: CIAE

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