Investigación abordará la relación entre el vocabulario y la comprensión lectora en jóvenes y adultos chilenos

14 de Noviembre de 2017
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Investigación transversal, que recibirá financiamiento de Fondecyt Iniciación, busca entender en mayor profundidad las causas de las marcadas dificultades que tienen jóvenes y adultos en nuestro país a la hora de comprender el lenguaje escrito.

La baja comprensión lectora que han evidenciado los estudiantes y adultos chilenos es uno de los temas que más preocupa, considerando que se trata de una habilidad en la que se sustenta el desempeño en muchas materias y disciplinas, y en el mundo cotidiano y del trabajo. De hecho, un reciente estudio de la OCDE mostró que el 53% de los adultos chilenos se encuentra en un nivel bajo de comprensión lectora, lejos del 19% promedio de los países de la OCDE (Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos, PIACC).

Cuáles son las razones que podrían explicar dicho bajo desempeño en los chilenos es uno de los objetivos de investigación de un proyecto que desarrollará el CIAE de la U. de Chile.

El proyecto se titula "Develando mecanismos cognitivos subyacentes a la comprensión lectora desde la adolescencia a la adultez: un estudio transversal sobre la interacción entre vocabulario e inferencias" y es una investigación transversal que busca entender en mayor profundidad las causas de las marcadas dificultades que tienen jóvenes y adultos en nuestro país a la hora de comprender el lenguaje escrito.

“Nuestros estudios recientes sugieren que las personas que tienen un vocabulario más amplio y más rico tienden a hacer más y mejores inferencias durante la lectura, es decir, son capaces de ‘leer entre líneas’ con mayor facilidad” dice Ernesto Guerra, investigador del CIAE responsable del proyecto, quien se adjudicó un Fondecyt de iniciación para realizarlo.

“Por otra parte, sabemos que el hacer inferencias permite a los lectores de cualquier edad aprender nuevas palabras. Si este es el caso en adultos y adolescentes, son buenas noticias, ya que nos permite concentrarnos en enriquecer el vocabulario, lo cual como consecuencia mejoraría la comprensión lectora. Es por esto que este Fondecyt investigará estas hipótesis en detalle” agrega el investigador.

El proyecto se realizará en un plazo de 3 años y se caracterizará por la combinación metodológica, usando movimientos oculares, electrofisiología y estudios de entrenamiento.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: comprensión lectora   enseñanza y aprendizaje   Ernesto Guerra  
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