Estudio de clases y fortalecimiento de prácticas docentes: nuevos proyectos CIAE financiados por Fondecyt

03 de Enero de 2018
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Investigadoras del CIAE, Daniela Caballero y Luz Valoyes, se adjudicaron proyectos en el Concurso Fondecyt Postdoctorados 2018.

Dos proyectos en el Concurso Fondecyt Posdoctorado 2018 se adjudicaron las investigadoras del CIAE, Daniela Caballero y Luz Valoyes. Se trata de un estudio sobre valoraciones y apreciaciones de docentes que observen clases públicas STEM y de un análisis exploratorio sobre fortalecimiento de las prácticas de profesores de matemáticas con estudiantes marginalizados, respectivamente. 

“La mayoría de los profesores en Chile están acostumbrados a preparar y planificar una clase para luego ser evaluada, pues parte del portafolio que deben entregar para la Evaluación Docente es un video de una clase realizada por ellos. Sin embargo, no hay retroalimentación ni discusión con pares sobre los elementos que podrían ser mejorados en esa clase. Y, para efectos de formación docente para la observación de clases, el insumo que estos videos entregan puede ser sesgado, pues están fuertemente orientados a una evaluación a la que están sujetos los profesores”, explica la investigadora postdoctoral del CIAE, Daniela Caballero. Agrega que, en este sentido, la metodología japonesa de clases públicas o lesson study, aplicada en ese país desde hace décadas para observar y retroalimentar clases, es una alternativa donde los docentes, de manera colaborativa, pueden observar clases de sus colegas que han sido preparadas con anticipación. Por eso, su estudio analizará qué elementos de una clase pública de STEM integrada destacan los pares observadores y recabará valoraciones de docentes que asisten a clases públicas de STEM, con foco en qué aspectos de la clase observada podrían replicar en sus propias prácticas docentes. 

“Esperamos ofrecer una mirada general sobre la apreciación que los docentes tienen con respecto a la metodología de clases públicas STEM. Principalmente, entregar retroalimentación y sugerencias sobre qué elementos se deberían considerar a la hora de implementar estas clases en Chile, considerando las diferencias sociales con los docentes de Japón”, explica Caballero.

Por su parte, el otro proyecto busca analizar las características de las experiencias de aprendizaje para docentes en un programa de desarrollo profesional que busca transformaciones tanto en sus prácticas para enseñar matemáticas a estudiantes marginalizados, así como en sus representaciones sociales acerca de esta población estudiantil. 

“En primer lugar, el estudio contribuirá a fortalecer el conocimiento sobre los procesos de formación continua de los maestros que enseñan matemáticas a estudiantes en condiciones de pobreza y exclusión. También busca contribuir al fortalecimiento de la investigación acerca de los procesos a través de los cuales los maestros aprenden a implementar prácticas de enseñanza que posibiliten el acceso a educación matemática de calidad de todos los estudiantes, su participación y la construcción de identidades matemáticas positivas”, explica Luz Valoyes.

Ello considerando que la búsqueda de la equidad en el campo educativo es particularmente importante en Chile y que a pesar de los avances en materia de calidad, los beneficios de las reformas educativas no alcanzan por igual a todos los estudiantes, lo que se evidencia aún más en educación matemática. 

“Es fundamental para las organizaciones gubernamentales y académicas encontrar estrategias fundamentadas en la investigación que permitan elaborar y fortalecer mecanismos para garantizar educación de calidad para todos”, añade Luz Valoyes.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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