Curso B-learning Enseñanza de la escritura emergente

04 de Abril de 2018
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

4 de abril de 2018

Docentes:

  • Carmen Sotomayor, investigadora CIAE, Doctora en pedagogía de la lengua materna, Universidad Católica de Lovaina.
  • Elvira Jéldrez, asistente de investigación CIAE, U. Chile, Psicóloga, Pontificia           Universidad Católica de Chile.
  • Gabriela Báez, asistente de investigación CIAE, U. Chile, Profesora Básica, Máster en currículo, pedagogía y evaluación, University College London-Instituto de Educación.

                  

Duración: 11 horas cronológicas

Inicio del curso: 04 de abril 2018

Finalización del curso: 31 de mayo 2018

 

Sesiones presenciales: 04 de abril 16:00 a 18:00 horas

                                 24 de mayo 16:00 a 18:00 horas

 

Lugar: Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 075, Santiago.

 

Objetivos del curso:

- Profundizar en la enseñanza y aprendizaje de la escritura emergente a partir de información teórica actualizada y de investigaciones desarrolladas en el CIAE.

- Conocer estrategias de enseñanza y evaluación de la escritura emergente que favorezcan el aprendizaje en el aula.

 

Contenidos:  

 

Introducción al lenguaje:

  • Características del lenguaje.
  • Componentes del lenguaje.
  • Diferencias entre lenguaje oral y lenguaje escrito.

Introducción a la escritura:

  • La escritura como práctica social
  • La escritura en Chile
  • Relación entre lenguaje oral y escrito
  • Procesos involucrados en la escritura
  • Géneros textuales y tipos de textos

Proceso de escritura:

  • Escritura efectiva
  • Recursividad en el proceso de escritura
  • Modelo de redacción
  • Características de escritores novicios y experimentados

Escritura emergente:

  • Escritura indiferenciada
  • Escritura con condiciones de interpretabilidad
  • Escritura fonética
  • Escritura alfabética

Estrategias de enseñanza de la escritura para promover la escritura emergente:

  • Estrategias generales
  • Estrategias de acuerdo a las etapas de desarrollo de la escritura
  • Estrategias específicas:
    • legibilidad (letras para ser leídas)
    • ideas (mensaje)
    • propósito (describir, informar, narrar)
    • vocabulario (significado y relaciones entre palabras)
    • gramática (oraciones simples y compuestas)
    • ortografía (conciencia fonológica y principio alfabético)
    • proceso de escritura (nociones primeras) 

Estrategias de evaluación de la escritura:

  • Evaluación formativa
  • Retroalimentación en la escritura

 

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome