Directivos de escuela participaron en taller de desarrollo profesional docente con expertos de Escocia

05 de Julio de 2018
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Christopher Chapman y Kevin Lowden, del Robert Owen Centre for Educational Change de la Universidad de Glasgow (Escocia), encabezaron en la Región de O’Higgins una instancia enfocada en el aprendizaje en red y el desarrollo profesional docente.

Alrededor de 100 líderes, considerando directores y jefes de UTP, convocó el Encuentro “Comunidades de Aprendizaje en Red: Fortaleciendo el Desarrollo Profesional Docente”, desarrollado en la comuna de Rengo (Región de O’Higgins) por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile.

La actividad, que contó con la participación del Jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de la comuna, Luis Sanchez, se efectuó en el marco del proyecto conjunto de ambos centros, que busca incentivar la creación de comunidades de aprendizaje en red que profundicen y complementen estrategias como Activación y Resolución de Problemas en el Aula (ARPA), dirigida por Patricio Felmer e impulsada por el mismo CIAE y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), de la misma U. de Chile.

Los encargados de exponer sus investigaciones en el tema, y liderar el diálogo con los asistentes en este encuentro, fueron Christopher Chapman y Kevin Lowden, del Robert Owen Centre for Educational Change de la Universidad de Glasgow (Escocia).

Como explica Mauricio Pino, Coordinador de Redes Escolares del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS –centro encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la U. de Chile, U. de Concepción, Fundación Chile y U. de Toronto–, la actividad permitió “contar con invitados internacionales en la comuna de Rengo, lo que fortalece la descentralización del conocimiento especializado. Las redes escolares buscan precisamente fortalecer la horizontabilidad y el aprendizaje colectivo, con foco en mejorar y profundizar los aprendizajes de los estudiantes”.

En la ocasión, Christopher Chapman, director del Robert Owen Centre for Educational Change, presentó “Iniciando y manteniendo redes escolares exitosas”, exposición donde enfatizó la necesidad de generar instancias colaborativas para obtener mejores resultados a nivel sistémico. En ese sentido, indicó que uno de los mayores impactos del liderazgo escolar se relaciona con el desarrollo profesional de los docentes, pero que esto debe ir de la mano con la posibilidad de intercambiar ideas con pares de la misma escuela o liceo, y más allá, con los de otros establecimientos y todo el territorio. Puso sobre relieve que, por eso, son elementos centrales que los líderes deben tener en cuenta, contar con apoyo externo, mejorar la planificación y la rendición de cuentas, usar de forma significativa los datos y la evidencia, y lograr una auténtica asociatividad, que involucre a docentes, alumnos, familias, autoridades locales y otros actores relevantes externos a las escuelas.

Kevin Lowden, investigador del mismo centro escocés, expuso por su parte “Conectando escuelas, familias y comunidades: Reflexiones sobre desarrollos recientes”. En ella, detalló el funcionamiento de la iniciativa Children’s Neighborhood Scotland (CNS), ejemplo escocés de la adopción de un enfoque que fortalece el potencial de un sector o vecindario, para mejorar los resultados en niños de entornos desfavorecidos. El académico basó su presentación en la evidencia que indica que para lograr un impacto mayor y sostenido en la brecha de logros de aprendizaje, es necesario plantear colaboraciones educativas, y que estas deben extenderse para incluir otros socios y servicios más allá de la educación, para proporcionar un enfoque más holístico.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro de una investigación financiada por CONICYT FB 0003.

 


Fuente: LIDERES EDUCATIVOS

Palabras Clave: mejoramiento escolar   LIDERES EDUCATIVOS  
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