Investigadoras del CIAE presentaron plataforma para escritura en la escuela en la Conferencia Internacional de Escritura más importante de Europa

04 de Septiembre de 2018
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La Conferencia Sig Writing reunió a más de 200 investigadores en torno a la enseñanza de la escritura en Bélgica.

Más de doscientos investigadores del área de escritura se dieron cita en la Universidad de Antwerp en Bélgica, en la versión número 16 de la Conferencia de Escritura Sig Writing , organizada por la European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI), una de las más importantes de Europa.

En la ocasión, las investigadoras del CIAE, Carmen Sotomayor y Elvira Jéldrez presentaron a la comunidad de investigadores la plataforma online para la escritura en la escuela, desarrollada en alianza con la Fundación Educacional Arauco y la Agencia de Calidad de la Educación, con el financiamiento de Fondef.

“Nuestro objetivo fue desarrollar una plataforma tecnológica colaborativa para la escritura, que permitiera reducir el tiempo de revisión y de feedback, que entregara retroalimentación de calidad y que incrementara la cantidad de actividades de producción escrita”, explicó la investigadora Carmen Sotomayor.

La plataforma está destinada a profesores para trabajar con sus  estudiantes de 5° y 6° Básico, aunque también podrían adaptarse las actividades para 4°, 7° y 8° Básico.

Según explicó Sotomayor, en cuatro meses de intervención en escuelas chilenas se encontró que se realizaban actividades de escritura más complejas, disminuía el tiempo de retroalimentación y aumentaba la calidad del feedback. “Actualmente nuestro desafío es  estudiar si los escolares mejoran su escritura con el feedback y explorar las creencias de los docentes sobre la producción escrita”, precisó Sotomayor.

El tema de la automatización de la escritura también fue abordado por la investigadora asistente del CIAE, Elvira Jéldrez, quien presentó un proyecto CIAE, cuyo foco era explorar la relación entre la memoria de trabajo y el desarrollo de los procesos cognitivos involucrados en la escritura: planificación, producción y revisión. En el estudio participaron 24 estudiantes de tercero y sexto año básico y primero medio.

Los resultados indicaron que la memoria de trabajo se relaciona con la velocidad y fluidez de la escritura, y que ambas variables mejoran con la edad. Los estudiantes de primero medio fueron capaces de realizar planificaciones de sus textos más complejas que los estudiantes de tercero básico, pero no se encontró una relación clara entre la calidad de los textos escritos y el tipo de planificación realizada. Por último, se observó que los estudiantes de todos los niveles escolares revisan principalmente aspectos formales de la escritura, como la ortografía y la caligrafía, y que hay menos foco en aspectos más complejos como el desarrollo de ideas y la coherencia.

Estos resultados indican que todavía hace falta trabajar más el proceso de escritura en el aula y enseñar explícitamente estrategias a los estudiantes para planificar y revisar que los ayuden a mejorar sus textos. Además, sugieren la importancia de adquirir fluidez en la escritura, de manera de liberar recursos de la memoria de trabajo para enfocarlos a estos procesos cognitivos más complejos.


Fuente: Comunicaciones CIAE / Fotos: Sig Writing 2018

Palabras Clave: plataforma escritura  
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