Investigadores se reunieron en Valparaíso para debatir sobre liderazgo escolar y su impacto en las políticas educativas

21 de Diciembre de 2018
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Diversos estudios se expusieron en una jornada con contó con un alta concurrencia y destacados expositores y en la que investigadores del CIAE que participan de LIDERES EDUCATIVOS presentaron estudios sobre el tema.

En una jornada que se extendió durante casi todo el día en la sede central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se dieron cita una alta concurrencia de especialistas e investigadores que expusieron en la III Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar, actividad que fue organizada por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, y el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y que contó con la participación de investigadores del CIAE.

La actividad en donde se expusieron las 17 investigaciones reunidas durante el período 2018 por ambas instituciones fue inaugurada por José Palma, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación quien enfatizó la importancia de este trabajo y de la investigación en el área educativa. “Es importante que aquello que somos capaces de descubrir a través de la investigación, lo pongamos al servicio de la escuela. No se trata de entregar estos hallazgos para que los establecimientos descubran qué hacer con ellos, sino ayudarlos en la instalación de capacidades de gestión pedagógica”. 

De esta forma la jornada que siguió  con la bienvenida de Juan Pablo Valenzuela, Jefe de Investigación de LIDERES EDUCATIVOS e investigador del CIAE, dio paso a una mesa conformada por Paula Cabello, directora de la Escuela Carmela Carvajal, de San Felipe, y Juan Antonio Benavente, director de la Escuela Capitán Daniel Rebolledo, de Recoleta,  quienes entregaron su visión y experiencia sobre los temas investigados por ambos centros de liderazgo, dando de esta forma una mirada o visión desde los establecimientos públicos.

En total fueron seis los paneles que se desarrollaron durante el día en las aulas de la Universidad Católica de Valparaíso en donde también participó activamente Cristián Cox, Jefe de la Línea de Investigación y Política del CEDLE y una delegación de especialistas en Educación quienes pudieron compartir sus experiencias y conocer la realidad de los investigadores chilenos de ambos Centros de Liderazgos. 

Los resultados de los estudios expuestos  fueron presentados en paneles que dieron cuenta de las grandes temáticas investigadas por ambos centros: redes escolares, desarrollo de capacidades, gestión y mejoramiento educativo,  liderazgo distribuido, formación ciudadana e inclusión, prácticas de liderazgo en centros escolares de educación media, y redes educativas entre otras.

Con una reflexión en torno a los aprendizajes y desafíos de la investigación en liderazgo hacia las políticas públicas a cargo de Carmen Montecinos, directora de LIDERES EDUCATIVOS y José Weinstein, director del CEDLE, se dio por culminada la jornada en la que se presentaron 17 estudios y alta participación de investigadores de ambos Centros de Liderazgo.

Carmen Montecinos manifestó que “es importante contextualizar lo que dicta la literatura internacional, aterrizándolo a nuestra realidad en Chile. La investigación nacional permite saber cuáles son las palancas de liderazgo que fortalecen la educación y para eso tiene que ser rigurosa y sistemática, más que depender del sentido común o la anécdota. Nuestros centros de liderazgo, en ese sentido, buscan generar conocimiento nacional que pueda aportar en esa dirección”.

Por su parte José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE, expresó que “esta es una instancia de gran relevancia no solo porque la investigación sea necesaria para mejorar nuestras prácticas y ayuda a reflexionar y tomar decisiones en el ámbito de los directivos y la educación en general, sino además, porque los estudios permiten entregar datos objetivos y concretos que a la larga pueden ser un insumo valioso en el ámbito de las políticas educativas, más aún si tomamos en cuenta que son justamente los directivos escolares los portadores de estas y quienes están llamados a implementarlas”.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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