Nuevo En Foco: La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes en las aulas chilenas

23 de Junio de 2020
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Las interacciones de los estudiantes con los docentes son una fuente clave de apoyo pedagógico y emocional, que puede influir en los resultados educativos y sociales. Por eso, este estudio comparó cómo los docentes interactúan con los estudiantes.

A nivel mundial, crecientes tendencias de migración enfrentan a los docentes a una población estudiantil cada vez más diversa. Por esto, un desafío importante es brindar apoyo y recursos a los estudiantes inmigrantes a través de procesos educativos inclusivos.

En Chile, la proporción de estudiantes de origen migrante ha aumentado rápidamente en la última década, debido a una creciente afluencia de migración intrarregional (INE, 2018). Aunque poco se sabe sobre sus experiencias dentro del sistema educativo, la evidencia disponible sugiere que los estudiantes inmigrantes enfrentan prejuicios y discriminación dentro de sus comunidades escolares (ej. Riedemann y Stefoni, 2015; Salas et al., 2017; Tijoux, 2013).

Los estudios internacionales sobre la inclusión educativa de estudiantes inmigrantes se han centrado en su acceso a los sistemas de educación formal y en su relativo logro académico. Los mecanismos sociales que pueden poner a los estudiantes inmigrantes en desventaja educativa han recibido menos atención.

Un enfoque relacional, con foco en las interacciones profesor-alumno, puede ayudarnos a comprender mejor la inclusión educativa de estos escolares. Esto porque las relaciones e interacciones de los estudiantes con los docentes son una fuente crítica de apoyo pedagógico y emocional, que puede influir en los resultados educativos y sociales de los estudiantes, como habilidades académicas, motivación, expectativas, autoestima, problemas de conducta y aceptación de pares (Agirdag, Van Houtte y Avermaet, 2012; Hamre y Pianta, 2001; Maldonado-Carreño y Votruba-Drzal, 2011; Opdenakker, Maulana y Den Brok, 2012). Además, lazos sociales positivos con sus docentes pueden brindar a los estudiantes inmigrantes y a sus familias apoyo instrumental (por ejemplo, información, acceso a recursos, etc.) que contribuye a su capital social y éxito escolar.

En este estudio, se observó sistemáticamente cómo los docentes interactúan con los estudiantes (migrantes y no migrantes) en el aula, distinguiendo respecto de quién iniciaba las interacciones (profesor o estudiante) y el contenido de éstas (interacciones pedagógicas, de instrucciones para la realización de actividades, administrativas y de manejo de la conducta). Para esto, se grabaron y codificaron clases de matemáticas de 38 aulas de séptimo básico, en establecimientos municipales de la Región Metropolitana con alta proporción de estudiantes inmigrantes. Las interacciones profesor-estudiante se visualizaron a través de sociogramas (mapas de redes sociales). Además, se modeló la frecuencia de interacciones del estudiante con el docente a través de regresiones Poisson multinivel, lo que permitió controlar estadísticamente por el rendimiento académico, género y ubicación del estudiante en la sala, entre otros factores.

Resultados

Se encontró que el país de origen del estudiante predice significativamente la frecuencia de interacciones con el docente de matemáticas: los estudiantes de Perú, que también son, en mayor proporción, migrantes de segunda generación, fueron consistentemente más periféricos a sus redes de interacciones docente-estudiante que sus compañeros no migrantes, en todos los tipos de interacciones analizadas. Por otro lado, los estudiantes de los países del Caribe (Venezuela, Colombia y República Dominicana) inician más frecuentemente interacciones pedagógicas con su docente, en comparación a sus compañeros no migrantes. Los estudiantes de Venezuela también son abordados con mayor frecuencia por el/la docente en interacciones pedagógicas, y con menos frecuencia en las interacciones de manejo de la conducta. Finalmente, los estudiantes de Haití y Ecuador son abordados con mayor frecuencia por su docente que sus compañeros no inmigrantes, pero solo en interacciones administrativas o de instrucciones. Estos hallazgos se encuentran en línea con investigaciones anteriores que destacan que la relación de los docentes con los estudiantes varía según el origen migrante y el grupo racial o étnico de estos últimos (ej. Cherng, 2017).

También se encontró que entre aulas/escuelas, existe una variación significativa del efecto del origen migrante de los estudiantes en la frecuencia de las interacciones con el docente. Es decir, algunas aulas son más inclusivas de los estudiantes inmigrantes que otras. Esta variación no se explica consistentemente por la composición del aula, en términos de la proporción de estudiantes inmigrantes. Sin embargo, se encontró que los docentes con actitudes más negativas hacia la diversidad en el aula interactúan menos frecuentemente con fines pedagógicos con los estudiantes inmigrantes.

 

Nombre del estudio: La centralidad de los estudiantes inmigrantes dentro de las redes de interacción profesor-alumno: Un enfoque relacional sobre inclusión educativa [The centrality of immigrant students within teacher-student interaction networks: A relational approach to educational inclusion]. El artículo será publicado en la revista Teaching and Teacher Education

DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103126

Autores: Lorena Ortega a* /  Zsófia Boda b /  Ernesto Treviño c /  Verónica Arriagada d /  Denisse Gelber c /  María del Rosario Escribano

( a CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), Universidad de Chile, Chile /  b Department of Humanities, Social and Political Sciences, ETH Zürich, Switzerland /  c Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile /  d Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo, Chile )

 

Resultados:

  • El país de origen del estudiante predice significativamente la frecuencia de interacciones con el docente de matemáticas.
  • Algunas aulas son más inclusivas para los estudiantes inmigrantes que otras, lo que no se explica consistentemente por la composición del aula. Sin embargo, se encontró que los docentes con actitudes más negativas hacia la diversidad en el aula interactúan menos frecuentemente con fines pedagógicos con los estudiantes inmigrantes.

 

 

Para saber más

La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes es esencial para brindarles igualdad de oportunidades y resultados en el sistema educativo. Junto con garantizar el acceso y la participación en la educación formal, es importante analizar los mecanismos sociales de inclusión/exclusión que operan en la escuela. Como se muestra en este estudio, los miembros de algunos grupos inmigrantes parecen estar relativamente excluidos de las redes de interacción profesor-estudiante, que son importantes para varios resultados educativos. Esto contribuye a diferencias cualitativas en las experiencias educativas de distintos grupos de estudiantes, lo que refuerza desventajas sociales existentes.

La evidencia previa muestra que los docentes chilenos no se sienten bien preparados para trabajar en aulas multiculturales (OECD, 2019). El presente estudio también sugiere que los docentes difieren en la medida en que incluyen a los estudiantes inmigrantes, y que sus actitudes importan. Es necesario desarrollar herramientas que ayuden a los docentes a comprender mejor cómo pueden mejorar la calidad y distribución de sus interacciones entre los alumnos en el aula. También se requieren intervenciones que mejoren las actitudes de los docentes hacia la diversidad, ayudándolos a tomar conciencia de, y superar, sesgos y prejuicios, y a desarrollar habilidades y estrategias para trabajar en aulas diversas y generar condiciones equitativas de aprendizaje y participación entre sus estudiantes.

 

Referencias

Agirdag, O., Van Houtte, M. & Avermaet, P. (2012). Ethnic School Segregation and Self-Esteem: The Role of Teacher-Pupil Relationships. Urban Education, 47, 1135–1159.

Cherng, H.-Y. S. (2017). The ties that bind: Teacher relationships, academic expectations, and racial/ethnic and generational inequality. American Journal of Education, 124(1), 67–100.

Hamre, B. K., & Pianta, R. C. (2001). Early teacher-child relationships and the trajectory of children's school outcomes through eighth grade. Child Development, 72(2), 625–638.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (2018). Características de la inmigración internacional en Chile, Censo 2017. Retrieved from: http://www.censo2017.cl/descargas/inmigracion/181123-documento-migracion.pdf

Maldonado-Carreño, C., & Votruba-Drzal, E. (2011). Teacher–child relationships and the development of academic and behavioral skills during elementary school: A within- and between-child analysis. Child Development, 82, 601–616.

OECD (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and school leaders as lifelong learners. Retrieved from: http://www.oecd.org/education/talis-2018-results-volume-i-1d0bc92a-en.htm

Opdenakker, M. C., Maulana, R., & Brok, den, P. J. (2012). Teacher-student interpersonal relationships and academic motivation within one school year: developmental changes and linkage. School Effectiveness and School Improvement, 23(1), 95–119.

Ortega, L., Boda, Z., Treviño, E., Arriagada, V., Gelber, D. y Escribano, M. R. (2020) The centrality of immigrant students within teacher-student interaction networks: A relational approach to educational inclusion. Teaching and Teacher Education.

Riedemann, A. y Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, 42, 1-21.

Salas, N., Castillo, D., San Martín, C., Kong, F., Thayer, L. E. y Huepe, D. (2017). Inmigración en la escuela: Caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Universitas Psychologica, 16(5), 1-20.

Tijoux, M. E. (2013). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo. Polis, 12(35), 287-307.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: políticas educacionales   inclusión   inmigración  
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