Taller de prácticas pedagógicas a distancia para promover el desarrollo de habilidades y actitudes mediante la Resolución de Problemas

10 de Agosto de 2020
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Talleres de la iniciativa ARPA del CIAE

En tiempos de pandemia, la educación ha debido adaptarse a una modalidad de trabajo a distancia, para la cual estaban poco preparadas tanto las familias como las escuelas. Aun así, el compromiso educacional se ha hecho realidad y la labor educativa continúa, muchas veces con enormes dificultades por la carencia de medios tecnológicos y conectividad para la comunicación y, en otros casos, por falta de herramientas metodológicas para planificar y ejecutar actividades que sean efectivas a distancia.

Con este taller, ARPA ofrece un modelo de trabajo a distancia y un espacio de encuentro entre docentes con el objetivo de discutir prácticas pedagógicas flexibles que pueden aportar herramientas, ideas y posibilidades concretas para el trabajo escolar en el contexto actual. 

El taller de prácticas pedagógicas a distancia, se ofrece en las áreas de matemática, escritura, ciencias naturales, biología y ciencias sociales para docentes de Educación Básica y Educación Media. En el taller los docentes tendrán la oportunidad de conocer los fundamentos del modelo de Actividad de Resolución de Problemas en el Aula a Distancia (ARPA-D) experimentando sus alcances e implicancias, participando activamente de una resolución de problemas a distancia.

Podrán planificar un ARPA-D para sus estudiantes, tomando en cuenta los conocimientos previos, las herramientas tecnológicas, los aspectos pedagógicos y de conectividad para que sus estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y de colaboración, a la vez que poner en juego sus ideas, su creatividad y los conocimientos aprendidos, mejorando sus actitudes hacia la matemática, escritura, ciencias naturales y ciencias sociales.

La implementación práctica del ARPA-D con sus propios estudiantes será una experiencia crucial en el taller, podrán más tarde compartir con los demás participantes, creando un espacio de reflexión entre pares sobre la experiencia ARPA-D, las dificultades que se presentaron, los logros y las potencialidades de estas actividades en el aprendizaje a distancia. 

Requisitos de participación: Ser profesor o profesora que enseña o enseñará en alguna de las asignaturas de los cursos. Debe contar con herramientas tecnológicas y una conexión de internet que permita la realización de videoconferencias.

Número de Participantes: 15 docentes por taller.

Duración: El taller tendrá una duración de 5 semanas, con dos sesiones semanales de 90 min, a realizarse los días lunes y miércoles de 17:00 a 18:30 horas para docentes de educación media y los días martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas para docentes de educación básica*. El total de dedicación es de 25 horas equivalentes: 15 horas directas y 10 horas indirectas. 

*Este taller se puede realizar en otros horarios y con mayor o menor frecuencia, según solicitud. También puede realizarse en forma cerrada para un grupo de docentes.

Fechas:

 10 de agosto al 14 de septiembre - Cursos Educación Media 
 11 de agosto al 15 de septiembre - Cursos Educación Básica

Inscripción y programa: 

http://ingenieria.uchile.cl/cursos/165257 

Valor del Curso: CLP$170.000* / USD$216
*Los cursos cuentan con código SENCE y están suscritos a Convenio Marco

Contacto

Educación Continua FCFM: Paola Herrera Diaz
pherrera@dim.uchile.cl
Teléfono: +56 9 66750848
Iniciativa ARPA: arpa@ciae.uchile.cl


Fuente: Comunicaciones ARPA

Palabras Clave: ARPA   talleres   resolución de problemas  
Recursos relacionados:
CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome