Investigadores CIAE lideran seminario sobre Modelamiento Matemático en el aula

18 de Enero de 2013
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Más de 900 docentes asistieron al Seminario Internacional sobre Modelamiento Matemático y otros 400 participaron vía streaming, demostrando el gran interés que este tema despierta entre los docentes.
Con éxito y una alta convocatoria concluyó el Seminario “Modelamiento Matemático en las Bases Curriculares ¿Cómo enseñarlo?”, organizado por el MINEDUC y patrocinado por el CIAE, que se realizó el pasado 10 y 11 de enero en Santiago.

El seminario, que fue inaugurado por el Ministro de Educación Sr. Harald Beyer, contó con la participación de expertos a nivel mundial, provenientes de Finlandia, Alemania, Japón y Estados Unidos, e investigadores del CIAE, como el Dr. Roberto Araya y Jorge Soto, quienes poseen una destacada experiencia en tema, debido al trabajo que han estado realizado sobre modelamiento en la formación de docentes y la introducción mediante juegos para modular aprendizajes en los estudiantes en las matemáticas y ciencias.

El interés por esta actividad fue amplio. Según Roberto Araya, existe una demanda significativa y urgente de los docentes por conocer cómo aplicar el modelamiento matemático, dado que éste está presente en las bases curriculares desde primer año básico y no es un tema abordado en la formación inicial de docentes.

En general, la necesidad es clara: existe un gran desconocimiento por parte de los docentes sobre qué significa Modelamiento Matemático, cómo aplicarlo o enseñarlo en la sala de clases y, finalmente, cómo se va a evaluar esta habilidad que fue incorporada en las Bases Curriculares el 2012.

“Los profesores quieren conocer estrategias. Incluso el SIMCE está preocupado también en cómo medir esta capacidad que –de hecho- desde el 2003 era posible verlo en pruebas internacionales como PISA y TIMSS”, agrega Roberto. “Yo creo que es bueno, porque es un paso más allá en la enseñanza de las matemáticas, lo hace más transversal, es más que la típica resolución de problemas. Además, nos pone en línea con lo que están haciendo los otros países, que tienen más comprensión que cálculo”.

Experiencia nacional e internacional

Durante dos días y a través de presentaciones y la demostración de juegos prácticos en talleres, los asistentes al Seminario Internacional –tanto presenciales como virtuales- pudieron aprender sobre esta habilidad y cómo enseñarla durante sus clases.

El profesor Araya ha dedicado gran parte de su trabajo a enseñar esta habilidad a través del diseño e implementación de juegos, por ejemplo, en Torneos online que realiza en el CIAE desde el 2008, y que a la fecha han contado con la participación de 40.000 estudiantes en línea y 12 países latinoamericanos. Asimismo, ha dictado varios seminarios y cursos de perfeccionamiento docente que aplican el modelamiento matemático en las salas de clases.

Según el académico, Alemania es el país con mayor experiencia en el tema. “Mucho de lo que está en PISA viene de la Escuela Alemana. Ellos llevan siete años implementando esto. Por su parte, en Estados Unidos, por primera vez se pusieron de acuerdo todos los estados (salvo unos pocos) para implementarlo, y específicamente en el estado de Carolina del Norte, de donde vinieron algunos expertos, se atrevieron hace un año. En Latinoamérica, los países en general están mucho más atrasados que nosotros”, agregó.

Para el doctor, las expectativas del Seminario se cumplieron, tanto en cuanto al público objetivo esperado (docentes de aula), como a la calidad del mismo brindada por los expertos participantes.

En el seminario presencial asistieron docentes de distintas regiones del país y diferente tipo de escuelas: desde rurales, municipales, hasta particulares subvencionadas y pagadas. En la modalidad online el interés también fue extenso. Hubo un importante número de docentes de distintos países, tales como Ecuador, El Salvador y Guatemala.

Según Roberto, en el Ministerio de Educación hubo una gran sorpresa por la capacidad de convocatoria del CIAE, considerando además que se trataba de un evento especializado, que sólo congregaba a profesores de matemáticas.

Las ponencias o papers presentadas durante el Seminario por los expertos podrán ser revisados en la página web http://seminario.conectaideas.com

Fuente: CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome