Publicación de documento de Seminario Formación de técnicos para Chile: ¿un desafío sin políticas públicas?

04 de Noviembre de 2013
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Documento resumen producto de Seminario realizado el pasado 08 de agosto de 2013

Las frecuentes referencias al mejoramiento del capital humano, el desarrollo productivo del país, el mejoramiento de la empleabilidad y de las oportunidades de progreso de las personas se asocian, habitualmente, a la formación técnica y a la capacitación. No obstante, durante gran parte de la última década, las políticas educacionales y las políticas de fomento productivo y del trabajo han estado distantes de estos temas.

El campo de la formación técnica acumula un conjunto de desafíos, tanto respecto de las oportunidades de progreso de las personas, como de sus vínculos con el desarrollo productivo del país. ¿Cuáles son los desafíos inmediatos para recoger las deudas acumuladas de la formación técnica? ¿Cuáles son los nuevos desafíos institucionales y de políticas para poner la educación técnica al día con las necesidades del país y de las personas?.

Las elecciones presidenciales de 2013 ofrecen una oportunidad única para mirarnos como sociedad. A través de los Diálogos sobre el futuro de la educación chilena, las tres instituciones organizadoras de este ciclo buscan generar un espacio de reflexión y debate sobre los principales desafíos y prioridades que deberían guiar la política educacional del próximo gobierno.

Estos diálogos pretenden enriquecer la deliberación democrática en torno a la educación, conectando la producción académica de las universidades con la discusión política y buscando generar un acercamiento de perspectivas que, proviniendo de disciplinas diversas, converjan en su aporte a las políticas públicas.


Fuente: Comunicado oficial Ciclo de Dialogos 2013 CIAE - CEPPE - UAH

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