Presentan los compromisos formativos para la nueva carrera de Educación Básica de la Universidad de Chile

21 de Enero de 2014
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Representantes de colegios, investigadores y directores de carreras de Pedagogía Básica, entre otros, debatieron acerca de los compromisos de nueva carrera.

“Esto no es posible hacerlo solos. Lo importante nunca es fácil y sólo se puede hacer en comunidad”. Con estas palabras en las que la Prorrectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, llamó a toda la comunidad a seguir trabajando en el diseño de la nueva carrera de Educación Básica, terminó la jornada de análisis y discusión de los compromisos formativos de la nueva carrera. La nueva carrera forma parte del Proyecto Institucional de Educación de la U. de Chile y está siendo diseñada por una comisión multidisciplinaria proveniente de varias unidades académicas de la universidad.

En el encuentro, realizado el martes 21 de enero, participaron unas 50 personas, entre ellas directoras de carreras y encargadas de práctica de las carreras de Pedagogía en Educación Básica; representantes de colegios; directores de Educación de Corporaciones Municipales; profesores de aula, representantes del Mineduc y del Colegio de Profesores; estudiantes de Pedagogía, investigadores y miembros de la Red de Excelencia Docente de la U. de Chile.

En total, son 30 compromisos formativos: quince a nivel de egresados y quince a nivel de carrera. Entre los primeros, destacan que el egresado de Pedagogía pueda favorecer la formación integral de sus estudiantes, potenciando múltiples dimensiones del desarrollo humano; y relacionarse con sus estudiantes desde una concepción de infancia que los reconoce como sujetos productores de cultura. También figuran el trabajar colaborativamente con sus pares e integrarse al trabajo de la escuela; integrar las tecnologías de la información y la comunicación en su práctica cotidiana; y desarrollar estrategias didácticas que consideren que los niños y niñas aprenden de formas diferentes.

Entre los compromisos formativos de la carrera, están el reafirmar el compromiso de la U. de Chile con la educación pública, la democracia y el desarrollo nacional; proponer un programa formativo coherente basado en teoría, investigación y prácticas educativas actualizadas; e incorporar prácticas tempranas a fin de que futuros docentes se formen en contacto con la realidad escolar.

Los asistentes valoraron los compromisos diseñados por la comisión, pero solicitaron incorporar o dar más énfasis a otros aspectos, como dar herramientas a los futuros profesores para manejar el clima del aula, articular el trabajo con educadores diferenciales y desarrollar habilidades específicas para trabajar en contextos de pobreza. “Existe evidencia acumulada que dice que el clima del aula es deficitario en Chile. Y si los profesores no tienen ese dominio, se les puede ir la mitad del tiempo intentando calmar la clase”, dijo el investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela.

Por su parte, el académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades e investigador asociado del CIAE, Lino Cubillos recalcó que “es importante reconocer que los alumnos tienen corporalidad y que ésta también debe ser considerada en los procesos de formación” .

Según explicó Carmen Sotomayor, investigadora del CIAE y coordinadora de la comisión Diseño de la carrera, los compromisos fueron elaborados tras un largo proceso que comenzó en marzo de 2013 y que involucró un debate interno y una revisión documental de, por ejemplo, los programas de formación de profesores primarios de las universidades de Helsinsky y Jyväskylä en Finlandia. Además, se consultó a los jefes de carrera y coordinadores de práctica de cinco universidades chilenas, directoras de educación municipal, estudiantes de Pedagogía y expertos internacionales.

La antropóloga y académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Jacqueline Gysling presentó la síntesis del levantamiento de la información y explicó que éste se realizó tomando en consideración los desafíos que enfrenta la sociedad y las políticas nacionales que inciden en la educación básica y la formación de profesores. Por ejemplo, como parte del nuevo contexto figuran la estructura de la familia, que ha sufrido profundas modificaciones; y las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs).

La Prorrectora Rosa Devés finalizó la actividad señalando que “sabemos que lo que hacemos como U. de Chile tiene sentido si tiene impacto a largo plazo en el país y en la universidad, para acercar la investigación y la formación profesional; y en la comunidad”.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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