UNICEF y CIAE presentaron libro que revela las claves para mejorar el rendimiento escolar

15 de Mayo de 2014
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"Lo Aprendí en la Escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?" fue lanzado en ceremonia encabezada por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En la Biblioteca Nacional y ante cerca de 200 personas, se presentó el libro“Lo Aprendí en la Escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, editado por Daniel Contreras, Encargado de Educación de UNICEF, y los investigadores Cristián Bellei, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE). La investigación reveló que sólo una de cada diez escuelas del país logró desarrollar una trayectoria de mejoramiento sostenida e integral en cuarto básico durante la década del 2000 en matemáticas y lenguaje.

“En UNICEF entendemos que el derecho a la educación no se agota en lograr el acceso y la permanencia de los niños y niñas en la escuela, desafío que Chile ya ha logrado. Éste derecho se refiere a cuánto y cómo aprenden los alumnos, preocupación actual de todos los chilenos; y finalmente este derecho lo comprendemos como igualdad de oportunidades y no discriminación, principios que no deben estar ausentes en la actual discusión que se plantea Chile respecto a una reforma al sistema educacional”, declaró Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF Chile.

En tanto, Rafael Correa, Director del CIAE, dijo que “los aprendizajes contenidos en este libro constituyen, a nuestro juicio, una fuente para inspirar y orientar a otros en sus propios procesos de mejoramiento, y para alimentar el debate público sobre cómo mejorar nuestras escuelas. Esa es nuestra esperanza. Contribuir a este propósito es la misión del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, el CIAE”.

En la investigación se buscó primero identificar establecimientos educacionales de todo Chile que lograron un mejoramiento escolar sostenido a lo largo de la década del 2000 y, luego, analizar en profundidad doce escuelas.

Algunas de las conclusiones del libro son que los procesos de mejoramiento son endógenos a las escuelas, pero no son autónomos al contexto y a las políticas educacionales. La forma en la que la institución se ordena también es clave, pues los directivos están presentes como actores clave, promoviendo cultura profesional, innovación, motivación e identidad. El libro también detectó que existe además una dimensión subjetiva que involucra la cultura de la escuela, una identidad compartida, y una alta motivación de los docentes. Finalmente, la gestión técnica-pedagógica se vislumbra como un factor clave de los mejoramientos estudiados.

El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el problema básico del sistema educacional chileno hoy, “el troncal desde donde podremos cambiar el sistema educacional hoy en día, es que el sistema básico de incentivos está básicamente mal puesto” y agregó que “no hay una bala de plata para mejorar la calidad, sino que un conjunto de acciones consistentes entre sí. Mientras no cambiemos los incentivos perversos del sistema, ese esfuerzo será inútil. Por eso y no por otra cosa la presidenta Bachelet nos dio instrucciones de que partamos por cambiar los incentivos del sistema”.

El texto fue comentado por el Presidente del Directorio de Educación 2020, Mario Waissbluth, quien aseguró que “este libro es un aporte imprescindible para quienes están formulando políticas públicas en este momento tan especial de la historia. También es un aporte fundamental para profesores y directivos de escuelas públicas y privadas, para el Servicio de Asistencias Técnicas Educativas, la Agencia de Calidad, la Superintendencia, los seremis y provinciales de educación. Si el rol de todas estas entidades es lograr en el terreno que mejore la calidad de la educación, conocer estas 12 historias de colegios con mejoras sostenidas en contextos de vulnerabilidad, les permitirá distinguir lo que realmente importa de lo accesorio”.

Además, participaron de la presentación las directoras de las escuelas Valentín Letelier, de Calama, Luisa Morgado; y Escuela Básica Ciudad de Franckort de San Joaquín, Haydee Inostroza, quien relataron su experiencia de liderar dos de las escuelas que han mantenido trayectorias de mejoramiento sostenido en la década del 2000.

La ceremonia fue moderada por el periodista de Radio Cooperativa y Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos. 

Esta investigación de UNICEF y el CIAE forma parte del trabajo conjunto que vienen desarrollando  ambas instituciones desde 2008 y que en 2011 se insertó en un proyecto Anillo de Ciencias Sociales sobre efectividad escolar en Chile. 


Fuente: Comunicaciones CIAE

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