Cerca de 500 profesores participaron de clase pública dictada por expertos japoneses

15 de Julio de 2014
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Docentes observaron e interactuaron en una clase pública dictada por el académico de la U. de Tsukuba, Masami Isoda, y por el profesor de la escuela adjunta a dicha universidad, Yasuhiro Hosomizu. Actividad forma parte de proyecto Fondef que realiza el CIAE con el objetivo de apoyar las prácticas docentes.

Cerca de 250 profesores de manera presencial y un número similar de manera virtual observaron e interactuaron en una clase pública dictada por el experto en la enseñanza de las matemáticas y académico del Center for Research on International Cooperation in Educational Development de la Universidad de Tsukuba, Japón, Masami Isoda, y por el profesor de la escuela adjunta a dicha universidad, Yasuhiro Hosomizu.

La actividad formó parte del Seminario Internacional “Pensamiento Matemático. Cómo desarrollarlo en la sala de clases”, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), que se realizó en el liceo José Victorino Lastarria el viernes 11 de julio con la presencia del director del CIAE, Rafael Correa; el director del CPEIP, Rodolfo Bonifaz; y la directora del liceo, Malva Ojeda.

En la ocasión, Bonifaz dijo que el desafío de las autoridades es construir una carrera que considere desarrollo profesional y que los profesores tengan un espacio para trabajar con sus pares, pero que también es un desafío de los docentes abrirse a la reflexión conjunta.

Por su parte, el investigador del CIAE Pablo Dartnell explicó que el seminario se enmarcó dentro del proyecto Fondef “Sistema de Autosoporte para el mejoramiento de las prácticas docentes”, que implementa el CIAE, proyecto que él dirige y que busca crear una especie de autómata que permita a los profesores grabar sus clases, mediante el teléfono celular, y subirlas a una plataforma para recibir retroalimentación de forma anónima. El objetivo, agregó, es apoyar a los docentes en sus prácticas en las salas de clase.

La primera clase la realizó Hosomizu a un cuarto básico. Los escolares realizaron dos ejercicios de matemática. El primero consistía en resolver una suma de 1 + 2 + 3 + … + 9. El segundo en resolver la suma de 11 a 99. Hosomizu invitó a los alumnos a pensar cómo habían resuelto el ejercicio y por qué los resolvieron de esa manera. ¿El objetivo? Ampliar las habilidades del pensamiento para explicar o para diseñar una estrategia matemática.

Luego fue el turno de Isoda, quien hizo una clase de matemáticas a un curso de quinto básico. La dinámica fue similar: los niños participaron activamente y fueron invitados a pensar cómo resolvieron los ejercicios.

El seminario finalizó con la realización de un panel integrado por Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación; Arturo Mena, Presidente de la Asociación Chilena de Matemáticas (SOCHIEM); Roberto Araya, investigador asociado del CIAE; y Pablo Dartnell, quien actuó como moderador.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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