Ministro de Educación inaugura el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación

21 de Agosto de 2014
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El jueves 21 de agosto se dio inicio al Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) ante más de 1.300 personas vinculadas al mundo académico y de investigación.
El CIIE reúne cerca de 200 presentaciones provenientes de áreas como la educación, economía, sociología, sicología, ciencias políticas, historia, ingeniería, entre otras disciplinas.
La charla de apertura estuvo a cargo del profesor de la escuela de posgrado de Educación de la Universidad de Harvard, Richard Elmore, quien señaló que “se tienden a híper institucionalizar los problemas educativos” y que el gran cambio debe ser que a los niños los eduquen los mejores.

Con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre se dio inicio el jueves 21 al Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación; y al Cuarto Congreso de Educación Superior, coorganizado con el Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP.

El ministro destacó que “este congreso nos mostrará conocimiento sobre lo que ocurre en nuestro sistema educativo, cómo están funcionando las políticas públicas, cómo se hace en otros países, cómo respondemos a los cambios y cómo impacta en la educación”.

Eyzaguirre inauguró el CIIE 2014 ante la presencia de la presidenta del Congreso, Alejandra Mizala; el presidente de Comité de Programa, Cristián Cox; la presidenta (s) de Conicyt, María Elena Boissier; y el director del CPCE, Ernesto Treviño. En la ceremonia inaugural participaron, además, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el vicerrector académico de la UC, Roberto González, el senador Carlos Montes; el director del CIAE, Rafael Correa; y el director del CEPPE, Andrés Bernasconi.

“Con la reforma de 1981 se experimentó con los estudiantes como conejillos de indias”, dijo Eyzaguirre y añadió que “el modelo de mercado en educación no es un buen modelo y por eso es que lo estamos cambiando de raíz (…) en el mundo desarrollado, esto ustedes no lo encuentran en ninguna parte, o sea, los conejillos de Indias fuimos nosotros”.

“Lo más importante era iniciar el proyecto que asegura la inclusión y la gratuidad y las oportunidades para todos, porque si no cambiamos este paradigma, no vamos a tener la calidad integral que esperamos”, aseguró Eyzaguirre, refiriéndose a la reforma educacional en marcha.

 

Elmore: pasar de la política a la cultura

La charla inaugural del Congreso fue dictada por el profesor de la Escuela de postgrado de Educación de la Universidad de Harvard, Richard Elmore, bajo el nombre “El futuro del aprendizaje y el Problema de la Reforma Educacional”.

El académico, miembro de la Academia de Educación de Estados Unidos y experto en temáticas de política pública, expuso sobre su experiencia investigativa en aulas y el futuro de la educación, recalcando el rol de los educadores y las nuevas tecnologías en la tarea educativa.

Destacó la necesidad de pasar de la política a la cultura, ya que las reformas institucionalizadas han creado sistemas donde, por ejemplo, el desempeño es medido, los recursos humanos son provistos por instituciones existentes y existen estructuras, procesos e incentivos a nivel de políticas. Sin embargo, “se obtiene sólo lo que se mide, lo quieras o no; las instituciones se perpetúan a sí mismas y se aumenta la complejidad institucional”.

Sin embargo, “el aprendizaje está en todas partes, la enseñanza está en todas partes y el contenido está en todas partes", dijo Elmore e agregó que el aprendizaje institucionalizado  -la escuela- va, con el tiempo, a perder terreno, respecto al aprendizaje distribuido o social. Por ello, recalcó la necesidad de avanzar hacia una cultura del aprendizaje, donde los docentes son fundamentales como mediadores.

“¿Qué tienen en común los países top ten en la prueba PISA? En evaluación, la respuesta es nada. Hay modelos que evalúan, otros que no, algunos con muchas horas de aula, otros con menos. Existe sólo un cambio común que han hecho todos ellos: todos, en algún momento de los últimos 30 años, han realizado una gran decisión institucional de controlar el ingreso a quiénes estudian pedagogía”, dijo Elmore y citó como ejemplo el caso de Singapur, donde a sus profesores los seleccionan dentro del 10% más alto del alumnado.

Elmore mencionó, además, el caso de escuelas de elite en Estados Unidos que seleccionan a los mejores y gozan de gran prestigio. “Escuelas de elite que se ven muy bien en el papel, pero donde sus alumnos son infelices con lo que hacen. Tienen políticas disciplinarias estrictas, a los niños se les penaliza por cometer errores. Tienen gran prestigio, resultados medibles, pero no forman personas felices ni desarrolladas en lo personal”, advirtió.

Elmore habló ante una audiencia de más de 1200 personas que repletaron los salones del Hotel Crowne Plaza, compuesta por académicos, estudiantes, parlamentarios, académicos, autoridades académicas y profesores de todo Chile.

Por su parte, la presidenta del CIIE 2014, Alejandra Mizala, destacó la convicción que mueve a los organizadores del Congreso de que “exista un diálogo entre quienes investigan y quienes diseñan políticas, que haya posibilidad de comunicar lo investigado, alimentar la comunicación entre los investigadores con la política y la sociedad”.

El Congreso seguirá durante toda la jornada del jueves y viernes, con seis conferencias internacionales, 38 sesiones de trabajo y una sesión de pósters. Finalizará el viernes 22 con el panel titulado "Lo público y la educación: ideas, intereses y nuevas instituciones", en el que participarán Cristián Larroulet (ex ministro Secretario General de la Presidencia); Martín Hopenhayn (director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL) y Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación de Argentina.


Fuente: Comunicaciones CIIE

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