Mujeres y alumnos vulnerables fueron los más beneficiados con el ranking, concluye estudio

23 de Octubre de 2014
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Análisis de Alejandra Mizala, directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y Tomás Larrocau, investigador del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores.

Un análisis de Alejandra Mizala, directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Tomás Larrocau, investigador del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores e Ignacio Ríos del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, concluyó que los más beneficiados con el ranking de notas en los procesos de admisión a las universidades fueron los alumnos vulnerables y las mujeres.

El estudio cuantificó el impacto que tuvo la introducción del Ranking en los procesos de admisión 2013 y 2014. En el proceso de admisión 2013, se simuló el escenario con ranking versus el escenario del proceso de admisión anterior (sin ranking) y  se evaluó el efecto de otras formas de incorporarlo en las ponderaciones, esto es, si se incorporaba restándole peso al NEM o a la PSU. En el proceso 2014, se realizó una simulación considerando las ponderaciones del año anterior y los demás datos (puntajes, preferencias, vacantes, requisitos, etc.) del 2014.

A continuación, algunos resultados.

 

  1. Impacto en las mujeres

Para el proceso de admisión 2013, al analizar la composición por género de los estudiantes, el estudio concluye que se aprecia un efecto relevante: a medida que aumenta la ponderación del Ranking y disminuye el peso de la PSU se observa un aumento en el porcentaje de mujeres seleccionadas. En efecto, en la simulación Ranking 20% vs PSU, la diferencia entre el porcentaje de mujeres Ganadoras y Perdedoras fue de 28,1%.

 

2.        Impacto en alumnos vulnerables.

 

En el proceso de admisión 2014, 1.350 estudiantes nuevos lograron acceder al sistema gracias a las nuevas ponderaciones, concluye el estudio. Estos estudiantes son mayoritariamente mujeres de establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados con mayor vulnerabilidad económica.

En ese mismo proceso, 5.081 estudiantes mejoraron en la preferencia en que quedaron seleccionados (lo que representa a cerca de un 5% del total de seleccionados). Entre ellos, se encuentran principalmente mujeres de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

3.        Movilidad al interior del sistema.

 El estudio concluyó que si bien el ingreso de nuevos estudiantes al sistema no fue de gran magnitud, sí se observó un efecto relevante en términos de  la universidad en que era seleccionado. En el proceso 2013, en el escenario en el que el ranking pesó 20% y le quitaba importancia a la PSU,  alrededor del 9% de seleccionados cambió la universidad en la que quedó seleccionado.

En el proceso de admisión 2014, 5.484 estudiantes, alrededor del 6% del total de seleccionados, cambiaron la universidad en que quedaron seleccionados si no se hubieran modificado las ponderaciones del Proceso de Admisión 2013 (10% fijo para el Ranking). Este cambio implica casi un 6% del total de seleccionados, es decir, el cambio en las ponderaciones sí impacta en la selección de estudiantes.

Es más, los investigadores concluyen que las mujeres provenientes de establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y Técnico Profesional son el grupo que más mejoró en la preferencia en la que son seleccionados: en el proceso de admisión 2013, el 5% de las mujeres de liceos municipales mejoró su posición cuando el ranking tuvo una ponderación de  20% y le quitó peso a la PSU. El 4,2% de las mujeres de establecimientos particular subvencionados mejoró su preferencia en el mismo escenario. Por otro lado, en el Proceso de Admisión 2014, el 11,3% de las mujeres de establecimientos Técnico Profesional mejoró en su preferencia y sólo un 2,1% empeoró.

 

Para saber más

Si bien la inclusión del puntaje Ranking es reciente en Chile, varios son los estados que consideran la habilidad relativa del estudiante en la enseñanza secundaria para seleccionar a los estudiantes en la educación terciaria. En Texas, California y Florida, el pertenecer a un percentil determinado en su establecimiento educacional garantiza al estudiante el ingreso a la universidad. Este tipo de admisión es conocido como percent plan. En otros países, como Australia, el percentil de desempeño en que se ubica el estudiante constituye el principal factor de selección a la educación terciaria. En este sentido, este factor de selección se utiliza como criterio directo para la admisión universitaria, o bien como un puntaje que se pondera con otros factores de selección.

 

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

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