Expertas llaman a trabajar en paralelo la comprensión oral y decodificación

10 de Agosto de 2015
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En los primeros años de escolaridad, se suele dar énfasis a la decodificación de palabras, dijeron expertas en taller sobre Modelo Simple de Lectura que se desarrolló en el CIAE.

Un llamado a trabajar la comprensión oral desde incluso antes de que se inicie el aprendizaje formal de la lectura hicieron las investigadoras del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Macarena Silva y Carmen Julia Coloma, esta última también académica del Departamento de Fonoaudiología de la U. de Chile,  durante el taller “Perfiles lectores en niños y niñas de primero básico, según el Modelo Simple de la Lectura”, que se realizó los días 29 de julio y 5 de agosto.

Alrededor de cien profesores y estudiantes de Pedagogía y directivos de escuelas participaron del taller, que tuvo por objetivo describir el Modelo Simple de la Lectura y los distintos perfiles lectores de escolares de primero básico a partir de dicho modelo, así como reflexionar sobre las implicancias didácticas que tiene identificar esos distintos perfiles.

Según explicó Macarena Silva, la comprensión lectora es producto de dos habilidades: la comprensión oral y el reconocimiento de palabras. Ambas, agregó, derivan de habilidades distintas. Para la decodificación de palabras, se necesita una conciencia fonológica que implique saber identificar y manipular las sílabas y fonemas. Mientras que en el proceso de comprensión oral o de extraer significado, se requiere la comprensión de palabras, oraciones y discursos.

Así, explicaron las expertas, del solo hecho de reconocer o decodificar palabras, no se deriva la comprensión lectora.  “Hay una creencia de que los niños aprenden primero a leer y después a comprender. El modelo simple de lectura postula que ambos van en paralelo. La comprensión hay que trabajarla desde antes, incluso desde antes de enseñar la lectura formal,  a través de, por ejemplo, la lectura de cuentos y ejercicios para extraer inferencias del texto, que son elementos importantes en  la comprensión oral”, explicó Macarena Silva.

Para Carmen Julia Coloma, según su nivel de comprensión oral y de reconocimiento de palabras, los niños pueden representar perfiles distintos en su desempeño lector.

Por un lado, hay niños que tienen dificultades en reconocer las palabras escritas, pero no tienen dificultades para comprender. La mayoría de ellos son disléxicos y representan entre el 7% y 10% de la población escolar. Además, hay niños que reconocen bien las palabras escritas, pero tienen dificultades con la comprensión. Y hay niños que tienen dificultades en ambas áreas: la decodificación y la comprensión.

Como usualmente el trabajo de los primeros años de escolaridad está enfocado en la decodificación, los menores con dificultades específicas en la comprensión lectora no son detectados sino hasta tercero o cuarto básico, principalmente porque como decodifican de forma adecuada, su problema pasa desapercibido, afirmaron las investigadoras. Aunque no hay estudios en Chile sobre ellos, se estima que también representarían el 10% de la población escolar.

Las expertas explicaron que distinguir los distintos perfiles de niños permite desarrollar a los docentes estrategias de apoyo diferenciadas.

Por ejemplo, para apoyar a los niños con dificultades en la comprensión lectora en general, se deben trabajar ámbitos lingüísticos más allá del componente fonológico, como gramática, léxico y habilidades discursivas. 


Fuente: Comunicaciones CIAE

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