Innovador equipo permitirá medir actividad cerebral en interacciones entre profesor y alumnos en aula

16 de Noviembre de 2015
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Se trata de un electroencefalógrafo (EEG) portátil de alta densidad con sistema Wireless, el primero que estará disponible en Latinoamérica para estudios de neurociencia aplicada a la educación y que será adquirido por el CIAE tras adjudicarse un fondo en el Cuarto Concurso de Equipamiento Científico Tecnológico Mediano –FONDEQUIP, de Conicyt.

Medir simultáneamente la actividad cerebral de los alumnos mientras trabajan de manera colaborativa o competitiva y monitorear la actividad cerebral del profesor desde que inicia hasta que termina la clase. Esos son algunos de los estudios que se llevarán a cabo con el electroencefalógrafo (EEG) portátil de alta densidad que será adquirido por el CIAE y que, gracias a su sistema Wireless, permitirá realizar estudios en ambientes de interacción social real, con varios sujetos de manera simultánea, y no en un ambiente artificial, como es un laboratorio tradicional.

El equipo será adquirido por el CIAE tras adjudicarse un fondo en el Cuarto Concurso de Equipamiento Científico Tecnológico Mediano –FONDEQUIP, de Conicyt. Se trata del primer equipo de estas características que llega al país y a un laboratorio de neurociencias en Latinoamérica para ser aplicado en el ámbito de la educación, con lo que la U. de Chile explorará en un nuevo campo de investigación: los estudios de hypersanning EEG aplicados en contextos educacionales reales. Se denomina hyperscanning EEG al registro simultáneo de la actividad electrica cerebral de varias personas en interacción. Así, con esta técnica de investigación se podrá evaluar la respuesta cerebral de sujetos que participan de interacciones sociales en ambientes reales.

“Se sabe bastante de la actividad cerebral asociada al aprendizaje, pero muy poco de que ocurre cuando una persona enseña, y mucho menos de que sucede a nivel cerebral cuando las personas (profesor-alumno o alumno-alumno) interactuan en contextos educativos. Este equipo nos permitirá la realización de este tipo de investigaciones de punta, lo cual nos pondrá a la vanguardia internacional en la investigación en neurociencia y educación”, explica el investigador del CIAE y coordinador científico del proyecto, Paulo Barraza.

Además, de acuerdo con la importancia que tiene para el CIAE y la universidad, la cooperación inter-instituciones y el fortalecimiento del desarrollo científico-tecnológico de regiones, el equipo será utilizado en investigaciones con otras instituciones. Por ejemplo, con la Universidad de La Serena se realizarán estudios para evaluar cómo se coordinan los músicos al ejecutar una pieza; y en la Universidad de Concepción, se analizarán actividades colaborativas en ambientes educativos y su efecto en la actividad cerebral de los participantes.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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