Kate Cain, U. de Lancaster: “La comprensión oral y el reconocimiento de palabras son claves para la comprensión lectora”

28 de Diciembre de 2015
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La directora del Departamento de Psicología de la U. de Lancaster dictó una charla en el CIAE sobre las bases de la comprensión lectora.

En el proceso de extraer el significado de un texto, es decir, de la comprensión lectora, intervienen múltiples factores: el reconocimiento de palabras y su significado, la lectura de las frases y su relación con las palabras individuales y el mensaje global que se extrae para construir un modelo mental de la situación descrita.

Es por eso que la comprensión lectora no es sólo el resultado de la decodificación y/o lectura de las palabras, sino que tanto del reconocimiento de palabras, como de la comprensión oral. Así lo planteó la directora de la Escuela de Psicología de la U. de Lancaster, Kate Cain, quien estuvo en Chile invitada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), como parte de un proyecto Fondecyt que busca determinar la contribución del conocimiento de la estructura textual a la comprensión lectora.

La experta dictó una charla sobre las bases de la comprensión lectora el martes 16 de diciembre en el CIAE y en ella explicó cómo las habilidades cognitivas y lingüísticas que soportan la comprensión oral, como memoria, vocabulario,  capacidad de realizar inferencias, entre otras, son las mismas que soportan la comprensión lectora. Un tema que resulta fundamental para los educadores. “Es importante cuando pensamos en instrucción y educación, cómo podemos promover algunas de estas habilidades de lenguaje en que se basa la comprensión lectora cuando los niños son pequeños antes de que empiecen a leer”, dijo la profesora Cain.

Kate Cain, quien es profesora titular de la Universidad de Lancaster, expuso estudios que plantean cómo se van desarrollando esas habilidades de lenguaje a medida que el niño crece. Esos estudios demostraron que a la edad de 6 años, el reconocimiento de palabras es un gran predictor de comprensión lectora. Pero a los 7 y 8 años, el reconocimiento de palabras pese a ser un predictor significativo, disminuye su contribución y es más fuerte la comprensión oral. Por otro lado, tanto a la edad de los 6 años, como más adelante, la comprensión oral resulta clave.

La fluidez y la precisión de significados son importantes para predecir la comprensión lectora, pero su influencia varía según la edad. En las etapas iniciales, la precisión es más relevante, y una vez que ésta se ha adquirido, la fluidez cobra más importancia. En cambio, el vocabulario si bien no tiene un efecto directo, sí tiene una influencia en el reconocimiento de palabras y en la comprensión oral. “Y por eso que es importante en la compresión lectora”, explicó la profesora.

Kate Cain agregó que el lenguaje es visto como un complejo sistema que tiene múltiples componentes como la fonología, semántica, sintaxis y morfología, además de habilidades más complejas, como el monitoreo de la comprensión, la capacidad de realizar inferencias, etc. Por eso indicó que las evaluaciones no deberían confiar en la medición de una sola área, porque todas las interacciones de los componentes son fundamentales en establecer las bases de la comprensión lectora.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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