CIAE y U. de California Berkeley lanzan plataforma para enseñar, usando ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

21 de Enero de 2016
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La plataforma ofrece a los docentes tópicos y material para que introduzcan esta disciplina en sus aulas, además de permitirles un espacio de conexión y colaboración con otros.

STEM es el acrónimo en inglés de la disciplina que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Según varios expertos, es la disciplina del futuro. “Entender todas estas disciplinas como una sola permite una mejor preparación para la educación superior. Además, hay muchas buenas profesiones y nuevas profesiones del futuro que demandarán estudiantes con formación en STEM, como todas las que tengan que ver con robótica; autos, buses y trenes automatizados; máquinas que aprenden, análisis de big data; diseño y manufactura de computadores; y el mundo de los hologramas, entre muchos otros”, dice el astrofísico de la U. de Berkeley, California, Carl Pennypacker.

Por eso, como una forma de acercar a los estudiantes y a los docentes a la enseñanza del STEM en las aulas, el norteamericano, junto con el investigador chileno del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), Roberto Araya, lanzaron Planet-STEM (www.planet-stem.org). Se trata de una plataforma que ofrece a los docentes tópicos y material para que introduzcan esta disciplina en sus aulas, además de permitirles un espacio de conexión y colaboración con otros profesores, educadores y científicos alrededor del mundo.

La plataforma es gratuita y está destinada a profesores de ciencia de estudiantes de 10 a 14 años.

La iniciativa ofrece introducir a los docentes en la instrucción para el modelamiento –una metodología basada en que los estudiantes armen modelos para resolver situaciones de la vida cotidiana-; conexión con otros docentes y educadores; e información sobre las estrellas y galaxias, del Planeta Tierra y sus océanos. “Ponemos a su disposición proyectos ingenieriles desarrollados por estudiantes en el marco del programa Global Hands on Universe, que ayudan a otros estudiantes a entender e inspirarse por la ciencia y la matemática”, dicen Pennypacker y Araya.

Para inscribirse, los docentes deben completar un formulario online y para aplicar las actividades en clase deben contar con computadores (al menos uno por cada tres estudiantes), conexión a internet y firmar un protocolo de acuerdo de uso de los materiales, pedagogía, evaluaciones y software de PLANET-STEM.

Más informaciones en www.planet-stem.org


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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