Seminario analizará la importancia de las transiciones entre la etapa preescolar y la escolar

18 de Marzo de 2016
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

El seminario internacional “Transiciones Educativas: juego, agencia y autorregulación” se realizará los días 22 y 23 de marzo de 2016, en el salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la U. de Chile.

Una de las prioridades del Estado es fortalecer el nivel de Educación Parvularia, así como el de los equipos pedagógicos que trabajan dentro de escuelas. Para este objetivo, en términos de política pública y dentro de la reforma educacional, se están desplegando iniciativas como la subsecretaría de Educación Parvularia, el Marco para la Buena Enseñanza y la integración de la Educación Parvularia en la evaluación y orientación que efectúa la Agencia de Calidad en los establecimientos. 

Sin embargo, la política pública no ha tratado con el enfoque adecuado una de las etapas claves de la educación parvularia: la transición entre la etapa preescolar y la escolar. “La problemática de la transición ha sido tratada sólo desde el punto de vista de la gestión pedagógica, denominándose articulación,  y no desde la perspectiva de los sujetos, invisibilizando que los procesos de transición son oportunidades de aprendizaje para la vida”, explica la investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), Daniela Jadue

Una de las consecuencias de ese enfoque ha sido la tendencia a comprender la Educación Parvularia como un nivel de preparaciónpara la escuela, con lo que se suprimen las prácticas pedagógicas lúdicas, centradas en el niño, propias del nivel y pertinentes para la promoción de aprendizajes.

Es por esto que hoy el debate está dando un giro hacia la instalación y comprensión de las transiciones como procesos de aprendizaje para la vida, a nivel individual y colectivo, prestando atención a las perspectivas de los agentes educativos y posicionando sus experiencias en la discusión de las políticas públicas. 

Por eso, ese será el tema principal del seminario internacional “Transiciones Educativas: juego, agencia y autorregulación”, que se realizará los días 22 y 23 de marzo de 2016, en el salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la U. de Chile. 

El seminario contará con destacados conferencistas internacionales, como John Potter, del  Knowledge Lab de la University College London, de Inglaterra; Kristiina Kumpulainen, profesora titular de educación del Departamento de Educación de Profesores de la Universidad de Helsinki; y David Whitebread, director del Centro para la Investigación sobre Juego en Educación, Desarrollo y Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Además estarán Robert Yates, Graduado Asociado en el Center for New Designs in Teaching and Scholarship (CNDLS); Cristina Schmitt, profesora asociada de Lingüística de la Michigan State University; y reconocidos panelistas nacionales. 

El seminario será inaugurado por la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, y la directora del CIAE, Alejandra Mizala. 

El seminario se enmarca en el proyecto Fonide, encabezado por la investigadora del CIAE, Daniela Jadue, que analizó y evaluó las características de la transición y articulación entre la educación parvularia y la pedagogía general básica, bajo un enfoque que considera las perspectivas de niñas y niños y de los equipos pedagógicos y las prácticas de aula.


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome