“La cultura popular transmitida a través de los medios visuales puede ser una puerta para intercambiar y promover mejor el conocimiento en la escuela”

13 de Junio de 2016
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En entrevista con el CIAE, el profesor de University College London, John Potter, conversa sobre cómo las escuelas pueden desarrollar la literacidad aprovechando los medios visuales a los que los niños acceden y expandiendo así el currículo escolar.

La literacidad se ha definido tradicionalmente como la habilidad para extraer información por medio de la lectura y utilizarla en la producción de conocimiento en textos escritos. Se desarrolla paso a paso a través de una pedagogía muy específica, reducida a conocer y navegar la taxonomía y comprender textos escritos de orden cada vez más complejos.

Sin embargo, según el profesor John Potter, del Knowledge Lab de la University College London, de Inglaterra, actualmente han surgido nuevas perspectivas a través de las cuales comprender cómo las personas pueden crear y compartir significados. Ellas apuntan principalmente a aspectos visuales de la comunicación que trascienden al texto escrito como única fuente de información, sobre todo considerando que los estudiantes actualmente son activos consumidores y productores de imágenes y de todo lo digital.

El profesor es especialista en literacidad, educación de medios visuales, actividad creativa y agencia de aprendizaje y estuvo de visita en Chile invitado por el proyecto FONIDE del Centro de Investigación Avanzada en Educación, "Transición y Articulación entre la Educación Parvularia y la Pedagogía General Básica: Características y Evaluación".

En entrevista con el CIAE, explica cómo los establecimientos pueden aprovechar las ventajas inherentes que traen sus nuevos estudiantes para expandir este concepto de literacidad y nutrir así el propio currículo escolar. Una reflexión que toma importancia para el país, a raíz del debate que ha surgido después de los últimos resultados del SIMCE de lectura en segundo medio.

 

-Tradicionalmente, la literacidad ha sido definida como la habilidad para extraer información por medio de la lectura y utilizarla en la producción de conocimientos en textos escritos. Sin embargo, según su opinión, este concepto tiene algunas limitaciones. Según su perspectiva ¿cómo pueden las escuelas integrar un concepto más amplio de literacidad en su práctica diaria y en el currículo?

A las escuelas que se les otorga cierta autonomía podrían permitir que su currículo refleje una amplia cultura de medios visuales. Si ese es el caso, no debemos denigrar la enseñanza de la literacidad tradicional, sino expandirla, ser más ambicioso en torno a ella. La literacidad impresa, convengamos, es el objetivo final a alcanzar. Queremos niños seguros de sí mismos en la lectura y escritura. Esto lo podemos lograr mejor abriendo el currículo un poco más y admitiendo que los niños consumen, producen y comparten otros tipos de mensajes también, que son literatos avanzados en medios visuales de representación y que están fascinados con la cultura visual y de medios. También debemos darnos cuenta de que los niños leen más en la cultura de los medios visuales que nunca antes.

-¿Cómo pueden los colegios facilitar procesos y oportunidades para que los niños sean agentes de su aprendizaje, usando este amplio concepto de literacidad?

Creo que los colegios pueden buscar oportunidades para producir herramientas, disposiciones y referencias culturales que permitan cruzar los límites en el tránsito entre la casa y la escuela y viceversa. Los educadores podrían buscar oportunidades elaborando y compartiendo mensajes de medios, artefactos digitales y textos, en todos los componentes del currículo. La producción de medios también puede ser una alternativa. Por ejemplo, detenerse y pensar un rato sobre cómo se realiza una película, de tal manera que los niños aprendan algo sobre gramática y significado de películas, realizando en ello ficción y no ficción. Hay algunas redes internacionales que son geniales haciendo esto, a las que las escuelas se podrían adherir, como por ejemplo el Cinema cent ans jeunsesse en París. Así es que podemos mirar igualmente a los medios visuales en otras materias y a los medios a través de otras materias. Pero todo comienza con una conversación y aceptación de que no toda la cultura popular es mala para la educación, sino que puede ser una puerta para intercambiar mejor el conocimiento en la escuela.

-Dado que las nuevas tecnologías y el desarrollo de la ciencia están evolucionando rápidamente,  ¿cómo pueden los elementos de la literacidad usados en el hogar y en contextos fuera de la escuela ayudar a niños en su transición diaria a ésta?

Creo que esto es ampliamente similar a la respuesta anterior, pero pensemos en una materia del currículo como las matemáticas. Permítame ilustrar con un ejemplo. Dos escuelas, dos cursos con 30 niños, de 6 años de edad.

En la primera, los niños son preparados para el test nacional estandarizado todos los días durante todo el día. Cuando aprenden un concepto matemático sobre capacidad y medición de volumen, completan una hoja de trabajo con respuestas de alternativas. En el día particular en que se realizó la observación, eso era exactamente lo que los niños estaban realizando. El comportamiento era pobre y los niveles de concentración bajos.

En la segunda escuela, cuando los niños llegan en la mañana, se encuentran con un mensaje del profesor jefe en la pizarra. Este es un pequeño video, filmado desde el celular del profesor, con manos libres, sin editar y realizado en 5 minutos. El profesor les comenta a los niños que tiene un gran problema: debe saber cuánto jugo de frutas necesita pedir para la feria escolar. Dice que es un trabajo difícil saber cuánto es y cómo promocionar la feria. Agrega que parece ser un trabajo para ser resuelto por el curso. Sobre las mesas, otro profesor, quien está haciendo la práctica, ha puesto todo lo que necesitan para llevar a cabo el trabajo, containers para entender capacidad, packs de jugos de frutas, lápices y papeles. No hubo problemas de concentración, mientras el curso trabajaba para resolver el problema. El problema es real y fue presentado personalmente en la pantalla por el profesor jefe. El uso de medios visuales en este ejemplo es limitado, pero poderoso. Abrió un canal de comunicación, destrabó algo. En el ejemplo, tienes una forma de literacidad mediática usada para resolver un problema matemático y un problema con motivación y enseñanza y aprendizaje.

Esta es la única manera de integrar el sentido amplio de qué es literacidad: las instrucciones de la actividad fueron entregadas en una pantalla y reportadas de vuelta de la misma manera. No hay equipamiento caro involucrado detrás, sino más bien dispositivos de uso común para realizar la video grabación. Incluso una cámara barata o un celular barato sirven para estos fines.

Caminos simples con medios visuales pueden hacer que el currículo viva.

-¿Cree que puede haber alguna consecuencia en el desarrollo de ciudadanía de los niños si la educación mantiene su perspectiva tradicional de desarrollo de literacidad?

Soy reacio a hacer una conexión entre ciudadanía y desarrollo tradicional de literacidad. Pienso que la ciudadanía depende de una mirada completa de un país, de la cultura y cómo se posicionan aprendices y profesores. Estoy más preocupado acerca de sistemas educativos donde los niños son sometidos a altos niveles de pruebas y mediciones todo el tiempo. Nosotros estamos calculando el costo de ello en términos de empeoramiento de la salud mental de los niños en el Reino Unido y EE.UU. Es verdad, sin embargo, que si tienes un país donde la pedagogía tradicional domina, es posible reproducir prácticas represivas y que los niños no se vean a sí mismos como agentes con responsabilidad sobre su vida y sobre su aprendizaje.


Fuente: Elizabeth Simonsen - Daniela Jadue

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