"Muchas veces es más importante aprender a través de talleres o del juego que con muchas horas de clases frontales y con poca participación"

14 de Julio de 2016
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El investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, se refiere a la Jornada Escolar Completa, a raíz del debate sobre las extenuantes jornadas de estudio de los escolares chilenos.

"Al firmar esta ley siento que estoy cumpliendo con una tarea de Estado: legarles a los jóvenes una educación de calidad para que sean libres y solidarios". Han pasado 19 años desde que el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle pronunciara estas palabras en la ceremonia de promulgación de la Jornada Escolar Completa, que su gobierno había impulsado el año anterior y que se traduciría en el aumento de las cargas horarias para cada curso y en la creación de 600 mil nuevas horas de trabajo docente.

Fueron los estudiantes secundarios quienes en 2006 elevaron, por primera vez, la voz en torno a esta medida que amplió el horario escolar hasta las 4 de la tarde y que se suponía permitiría a los niños y jóvenes tener talleres extra- programáticos en aquellas horas adicionales.

Ahora, a raíz de la discusión sobre las extenuantes jornadas de estudio de los escolares chilenos, que no han implicado necesariamente un aumento en los aprendizajes, la JEC ha vuelto a ponerse en el debate.

El investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Juan Pablo Valenzuela, autor de varios estudios sobre esta política, explica cuál ha sido su verdadero impacto.

- ¿Cuál ha sido el impacto de la Jornada Escolar Completa sobre el aprendizaje?

- No existen tantos trabajos sobre el impacto de la Jornada Escolar Completa en el aprendizaje, pero algunos de los que se han realizado dan cuenta que ésta tuvo un efecto más bien reducido en los aprendizajes vinculados al puntaje Simce, que equivalen a unos dos puntos en lenguaje y matemática. Otros no encuentran efectos. Sin embargo, a partir de trabajos cualitativos, uno puede concluir que la JEC generó distintas oportunidades en los establecimientos, heterogéneas en la medida en cómo los establecimientos usaron las horas extraordinarias. En el estudio Nadie Dijo que era Fácil, por ejemplo, encontramos que los profesores de las escuelas que mantuvieron un alto desempeño por una década, perciben que la JEC en sus escuelas fue una oportunidad positiva para las condiciones de trabajo y de desarrollo profesional, primero generando más horas lectivas y posteriormente más horas de talleres, entre otros.

- Dos puntos no parecen ser mucho.

- Es una magnitud bastante reducida, desde el punto de vista de un análisis costo- beneficio. La medida implicó un incremento de un 30% de la subvención regular, más una cantidad importante de recursos en infraestructura para mejorar la que ya existía y construir nuevos establecimientos. En este periodo se construyeron cerca de dos mil nuevo establecimientos, la mayoría particular subvencionados, aunque no todos asociados a la JEC. Estamos hablando de más de mil millones de dólares solo en infraestructura.

- ¿Se puede comparar su impacto con alguna otra política pública?

- La Subvención Escolar Preferencial tiene un incremento de hasta 70% de subvención regular para los niños vulnerables de prekinder hasta cuarto básico y su impacto llegaría al menos a 10 puntos en Simce, y más en los grupos más vulnerables. Además, las investigaciones que dan cuenta de sus beneficios son más robustas.

- Algunos estudios dicen que la JEC habría tenido impacto mayor en alumnos más vulnerables.

- Eso es así, como es así en la mayor parte de las políticas públicas de calidad, que son compensatorias de las condiciones de las familias.

- La JEC, ¿tuvo otros efectos, no relacionados con el rendimiento?

- Algunos estudios, no muchos, entregan pistas respecto de que la JEC facilita la inserción laboral de la mujer, porque permiten a las mujeres jóvenes con niños pequeños acceder al mercado laboral. Otros estudios dicen que al aumentar la cobertura de educación secundaria y estar más horas en el sistema escolar, podría haber reducido las tasas de embarazo adolescente, las que, en todo caso, siguen siendo altas, de más de 20%. Pero son pistas que hay que seguir investigando.

- ¿Cómo se explica que pasando más horas en el aula el impacto en el aprendizaje sea acotado?

Si tienes un profesor con estrategias pedagógicas tradicionales y escasos conocimientos disciplinarios, eso no se modifica si te hace más horas de la disciplina. Mucho más relevante es contar con profesores más efectivos en las horas que ya tienes. Eso se concluyó, por ejemplo, en  Nueva Zelanda cuando se debatió acerca de incrementar las horas lectivas. También no por aumentar de 5 a 10 horas de matemáticas, los niños aprenderán más matemáticas. Muchas veces es más importante aprender a través de talleres o del juego que a través de muchas horas de clases frontales y con poca participación de los estudiantes.

- ¿Qué beneficios sobre el aprendizaje tiene, por ejemplo, el participar de talleres, practicas música o hacer deportes?

- Por ejemplo, cuando practicas un deporte hay una mejoría en la oxigenación regular que genera un desarrollo de capilares y de enlaces neurológicos. Los efectos de la música también desarrollan habilidades cognitivas básicas de desarrollo socioemocional que activan las competencias de desarrollo cognitivo.

- ¿Qué lecciones nos deja entonces el haber aplicado una política así?

- La reforma no fue acompañada de un incremento de las horas no lectivas para los profesores, para que revisaran y planificaran las clases y trabajos, generaran instancias de trabajo colaborativo y para fortalecer comunidades de aprendizaje. Entonces los profesores abogaron porque la reforma no atentara contra sus condiciones laborales. También los sostenedores, a medida que tenía más relevancia el Simce, decidieron poner más horas de las disciplinas por las cuales estaban siendo medidos y ranqueados.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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