Informe llama a avanzar en la profesionalización de las docentes de primera infancia

25 de Julio de 2016
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Estudio de la UNESCO, coordinado por la investigadora del CIAE, Marcela Pardo, analizó el estado de las políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia, en 15 países de la región.

Hay que hacer un cambio cultural que valore la relevancia de la docencia de primera infancia como profesión. Esa es una de las conclusiones de un estudio para UNESCO, que analizó las políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia  en más de 15 países de América Latina y El Caribe, identificando temas críticos y entregando orientaciones  para avanzar en la materia.

Titulada "Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe" , la publicación fue coordinada por la investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), Marcela Pardo, en el marco de la Estrategia Regional de Docentes que lleva adelante la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO.

Este trabajo presenta una descripción comparada de los países de la región, situándola en el escenario mundial de políticas e investigación y realzando a las docentes de primera infancia como agentes clave de la calidad de este nivel educativo.

También enfatiza la necesidad de promover el desarrollo de profesionales altamente calificados, insertos en un sistema de políticas que los forme, desarrolle y valore para favorecer una educación de la primera infancia de calidad, evidenciando la complejidad política de abordar sus problemáticas históricamente relegadas y subvaloradas.

En este sentido, el estudio señala la necesidad de fortalecer el rol del Estado como garante activo de la calidad de la educación de la primera infancia, para propiciar la conformación de sistemas coherentes orientados a favorecer el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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