Especial: Geografía de las Oportunidades Educativas

26 de Septiembre de 2016
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SERIE FOCO EN EDUCACIÓN: GEOGRAFÍA DE LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Lea el resumen de la investigación de nuestra serie En Foco.

Un equipo integrado por investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el Centro de Inteligencia Territorial  (CIT) de la U. Adolfo Ibáñez construyó un indicador (“Índice de acceso a escuelas efectivas”), que se expresó en mapas que muestran el acceso que los niños entre 7 y 10 años tienen a estos establecimientos, considerando la propensión a desplazarse de los estudiantes según su nivel socioeconómico.  Este análisis se realizó para las principales 22 ciudades del país, con información del año 2012. Las ciudades incluidas f: Iquique – Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena – Coquimbo, Gran Valparaíso, Quillota – La Calera, San Antonio – Cartagena, Rancagua – Machalí, Curicó, Talca, Chillán – Chillán Viejo, Gran Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Puerto Montt – Puerto Varas, Coyhaique, Punta Arenas, Gran Santiago, Valdivia y Arica.

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ESTUDIO ANALIZA ACCESO DE ESCOLARES A ESCUELAS EFECTIVAS EN 22 CIUDADES

Lea el comunicado de prensa que resume los principales hallazgos del estudio.

El análisis encontró que las ciudades con un menor acceso para los niños de menores recursos son San Antonio (71%), Gran Valparaíso (62,6%), Antofagasta (52,5%), Iquique y Alto Hospicio (41,8%), Chillán y Chillán Viejo (37,8%), Gran Santiago (32,6%), Arica (28,5%), y Quillota-La Calera. En todas ellas, más del 25% de estudiantes pertenecientes a los GSE D y E se ubican en el tramo con peor accesibilidad a establecimientos efectivos.

Otras siete ciudades —Osorno (24,9%) , el Gran Concepción (22,9%), Los Ángeles (22,1%), Copiapó  y Tierra Amarilla (20,1%), Coyhaique (18,1%), Calama (12,3%) y  Punta Arenas (11%)— figuran entre las urbes con una situación intermedia de acceso.

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ESTUDIO GANA CONCURSO INTERNACIONAL SOBRE BIGDATA Y DATOS ABIERTOS DEL BANCO INTERAMERICANO DEL DESARROLLO

Lea la nota de prensa sobre el uso de Big Data en el análisis y sobre el primer lugar obtenido en el concurso del BID.

Dilucidar cómo la diversidad territorial produce inequidad fue el objetivo del trabajo “Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación”, que realizó un equipo de investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y del Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez. El trabajo obtuvo el primer lugar en el concurso sobre papers “Nuevos Debates: datos para el desarrollo”, organizado por el Laboratorio de Ideas del Banco Interamericano del Desarrollo a través de GobAPP ( www.yogobierno.org ), y que analizó trabajos que usaron  BigData y datos abiertos.

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Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación utilizando técnicas de análisis de datos masivos: el caso de chile

Descargue el estudio completo publicado por la página Yogobierno.org.

Chile está impulsando una reforma educativa, siendo uno de los cambios más sustantivos la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLE), que sustituirán a los municipios en la administración de la educación pública. Pero, la diversidad geográfica y socio-demográfica de Chile conlleva desafíos invisibles al diseño e implementación de políticas públicas en educación, que deben tomarse en cuenta, ya que el desempeño del sistema escolar también depende de otros factores no educativos. Usando técnicas de Ciencia de Datos, empleando como insumos en su mayoría datos abiertos provistos por el gobierno, se generó evidencia para medir aspectos del sistema educativo previamente invisibles como la falta de equidad espacial en el acceso a oferta educativa y que además cumpla estándares mínimos de aprendizaje, o la posibilidad de predecir y prevenir fenómenos de alto impacto social como son la deserción y el abandono escolar. Así, es posible evidenciar la necesaria coordinación y diálogo inter-agencias en el diseño de políticas públicas y toma de decisiones. El uso de indicadores espaciales permite visualizar la inequidad de los territorios, dando origen a una nueva generación de políticas públicas que supere la lógica y limitaciones de las divisiones político-administrativas de los territorios.

Descargue el estudio completo publicado por la página Yogobierno.org

Descargue el documento (pdf, 1.305 K).

Vea un video con la presentación del proyecto en PPT.

BIGDATA para la toma de decisiones en educación

Lea el blog del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el artículo.

El artículo de investigación que ocupó el primer lugar en el Call for papers “Nuevos debates, Datos para el desarrollo del BID fue “Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación utilizando técnicas de análisis de datos masivos: el caso de Chile”.

El trabajo de los investigadores mostró una propuesta clara sobre cómo a través de los datos abiertos disponibles y la aplicación de técnicas de ciencia de datos, se pueden identificar problemas que parecen invisibles pero que afectan las decisiones de los gobernantes. El paper destaca la importancia de combinar el saber técnico y científico para dar respuestas a retos de desarrollo como la educación.

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Expertos coincidieron en la necesidad de incorporar la variable territorial en políticas públicas en educación

Revise las principales ponencias del Seminario “La Geografía de las oportunidades educativas” realizado en la Casa Central de la U. de Chile.

En el seminario participaron la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval;  la investigadora de Espacio Público y de la U. Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto; y el arquitecto e investigador de Espacio Público, Iván Poduje; además del investigador del CIAE, Patricio Rodríguez y del director del CIT, Luis Valenzuela. Fue inaugurado por Edgardo Santibáñez, director de Innovación Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

En la ocasión, los expertos coincidieron en la importancia de la variable territorial para la formulación y diseño de políticas públicas, especialmente en el ámbito de la educación, y cómo el estudio presentado por el CIAE y el CIT es un avance en ese sentido. “El estudio es un insumo relevante para ver cómo sumamos información al diseño de políticas públicas”, dijo la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner.

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Videos

  • Revise el seminario “La Geografía de las Oportunidades Educativas”, realizado en la Casa Central de la U. de Chile.
    Vea el video acá
  • “Con el big data, podemos calcular el potencial de acceso que tienen los niños a educación de calidad”
    Charla TEDxUniSabana del investigador del CIAE, Patricio Rodríguez
    Vea el video acá
  • “El sistema educacional no opera en el vacío, sino en un contexto, en un barrio y bajo condiciones como la accesibilidad”
    Entrevista de Microsoft en Educación- Latinoamérica a Patricio Rodríguez (investigador CIAE)
    Vea el video acá
  • Geografías y fronteras en educación: desafíos inmediatos
    Vea la presentación de Juan Pablo Valenzuela (CIAE) y Luis Valenzuela (CTI U. Adolfo Ibáñez y COES U. de Chile) en el marco del seminario “Reforma de la educación pública: desafíos para su fortalecimiento”.
    Vea el video acá (minuto 53).

Apariciones en prensa


Texto: Comunicaciones CIAE
CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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