Docentes de liceos técnicos participaron de taller para trabajar en el aula comprensión lectora y producción escrita

26 de Enero de 2017
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El taller fue organizado por la Corporación SNA Educa en la comuna de San Felipe para sus profesores de los veinte Liceos Técnico Profesionales que administra esta Corporación en todo el país.

Con el objetivo de que los profesores y profesoras conocieran ciertas teorías y resultados de investigación en lectura y escritura y pudieran practicar algunas estrategias para trabajar con sus alumnos en comprensión lectora y producción escrita, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile realizó un taller para 40 docentes, en la comuna de San Felipe.

El taller, que se realizó el 5 y 6 de enero, fue organizado por la Corporación SNA Educa en la comuna de San Felipe para sus profesores de los veinte Liceos Técnico Profesionales que administra esta Corporación en todo el país.

En el taller se trataron diversas temáticas relacionadas con la lectura y escritura en el aula, entre ellas, las habilidades discursivas y su rol en la comprensión lectora, los criterios de la calidad de la escritura y rúbricas para su evaluación.

Los docentes participantes también tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios prácticos para promover la discusión sobre temas relevantes también trabajaron en la creación de una rúbrica para evaluar textos escritos.

El taller, que fue dictado por Carmen Sotomayor y Macarena Silva, se basó en diversas investigaciones desarrolladas en el CIAE. Una de ella es el manual  "Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula", que ofrece una guía y un apoyo para docentes en su proceso de en enseñanza de la escritura en el aula.

El libro surgió a partir de una investigación realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación y la Fundación Educacional Arauco y de la colaboración y el trabajo con docentes de aula, quienes adaptaron y aplicaron las rúbricas en sus salas de clase.


Texto: Comunicaciones CIAE
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