CIAE invita a profesores nóveles que realicen clases de matemática a colaborar en proyecto de investigación

14 de Junio de 2017
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Proyecto realizado entre Chile y México busca desarrollar instrumentos que caractericen y apoyen la labor docente en los primeros años de ejercicio profesional. Plazo vence el 30 de junio.

Los primeros años de ejercicio profesional son cruciales a lo largo de la formación de un profesor, dado que es el periodo en que se desarrollan las bases de conocimiento práctico que define el quehacer docente.

Por eso, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile llama a profesores nóveles –con 5 o menos años de ejercicio profesional-, que realicen clases de matemáticas en educación básica, a colaborar con el proyecto de cooperación bilateral Chile – México "El desafío de enseñar matemática de primaria a Bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y México".

Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de instrumentos para caracterizar el desempeño en aula de los profesores principiantes al enseñar matemáticas en Chile y México, considerando las condiciones de contexto con el fin de obtener evidencia válida y confiable para el diseño de políticas públicas que apoyen la inserción laboral de los maestros. Por ejemplo, se desarrollará una pauta de observación de clases de matemáticas diseñada especialmente para profesores principiantes, de manera de poder dar cuenta de ciertas prácticas incipientes y entregar orientación para la mejora. También se espera entregar evidencia válida que oriente futuras políticas públicas chilenas, como los programas de inducción, de mentorías y la formación continua.

"Necesitamos la colaboración de los docentes principiantes, para filmar sus clases de manera de poder validar la pauta de observación de clases. La participación en este proyecto se verá retribuida, mediante la conformación de una comunidad de aprendizaje y desarrollo profesional, teniendo como centro la reflexión y capacitación en torno al instrumento desarrollado", explica María Victoria Martínez, investigadora del CIAE y directora de la contraparte chilena del proyecto.

Para participar, los profesores deben tener el título universitario de profesor de pedagogía básica o de pedagogía en matemática (no es necesario tener especialización en matemática) y contar con  5 años de experiencia haciendo clases en aula, no necesariamente matemática. Además, deben estar dando  clases de matemáticas en la actualidad en 1°, 2°, 3° o 7° y 8° básico en algún establecimiento educacional de las regiones Metropolitana, O´Higgins, Valparaíso y Araucanía.

Para antecedentes y consultas, enviar correo a  chilemexico@ciae.uchile.cl, antes del 30 de junio de 2017.

El plazo de postulación al proyecto vence el 30 de junio de 2017.


Fuente: CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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