CIAE analizará currículo de ciencias, lenguaje y matemáticas en enseñanza básica de 19 países de América Latina

22 de Mayo de 2017
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Análisis es parte del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de Unesco que evalúa los aprendizajes en América Latina y el Caribe.

Comparar las habilidades, conceptos y actitudes que fomentan en sus escolares, los principales enfoques pedagógicos y evaluativos en los currículos de cada sistema y cómo cada país se propone llegar a los objetivos de educación para la sustentabilidad, la salud y desarrollo de habilidades para la vida que propone la Agenda de Educación 2030. Ese el objetivo del Estudio de Análisis curricular del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), ejecutado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) como socio implementador.

La Agenda de Educación 2030 establece como compromiso proporcionar una educación de calidad, inclusiva e igualitaria a todos los niveles: enseñanza preescolar, primaria, secundaria y terciaria y formación técnica y profesional; y todas las personas, especialmente si se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

El Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de Unesco, y busca evaluar los logros de aprendizajes y factores asociados en 19 países de América Latina y el Caribe, como una estrategia para alcanzar los objetivos de la Agenda de Educación 2030.

El análisis cubrirá el currículo de tercero y sexto básico de los 19 países participantes de la región en las áreas de ciencias, lenguaje y matemáticas. Con este análisis curricular como marco referencial se elaboran las pruebas de logro de aprendizajes del ERCE 2019. "El análisis curricular valida el ERCE como un instrumento de evaluación educativa a nivel regional, con un enfoque pedagógico y como medio para el mejoramiento educativo", explica el jefe de la sección de Planificación, Gestión y Monitoreo de Unesco, Atilio Pizarro.

Según explica Valeria Cabello, investigadora del CIAE, subdirectora del DEP y coordinadora general del proyecto, el análisis se hará desde un enfoque comparativo mixto, que rescate no solo los elementos en común sino la riqueza de la diversidad de los currículums de las naciones. El estudio posteriormente organizará los elementos para llegar a generar matrices y tablas de especificaciones que servirán de insumo al desarrollo de instrumentos evaluativos y orientaciones para el fortalecimiento curricular.

"Queremos analizar convergencias y divergencias. Es decir, responder a la pregunta sobre qué está establecido en cada país como aprendizajes esperados para los niños y cómo se relacionan con los objetivos de la Agenda de Educación 2030, resaltando aquellas perspectivas nacionales que puedan aportar los países que han desarrollado orientaciones para su abordaje", explica Valeria Cabello.

Para Atilio Pizarro, entonces al identificar elementos comunes de los currículos de formación y promover un alineamiento curricular, el análisis propicia la cooperación Sur-Sur. "El estudio se elabora en base a un esfuerzo conjunto de los países participantes y por tanto propicia la cooperación Sur-Sur, y es el mapeo más completo y actualizado de los currículos de los países de la región".

Más de 50 instituciones fueron invitadas a participar de la elaboración del estudio de análisis curricular, de las cuales el CIAE fue seleccionado finalmente. En el proyecto trabaja un equipo de 15 personas. El 80%  ejerce docencia, lo que le da un conocimiento fresco del proceso de enseñanza y una amplia conexión con los distintos niveles de concreción curricular, comenta Anita Díaz, coordinadora ejecutiva del proyecto.

Los coordinadores nacionales e informantes del estudio representantes de cada país se dieron cita en Costa Rica en marzo, donde analizaron el progreso de las acciones realizadas por la coordinación técnica del LLECE y el plan de ejecución del estudio de análisis curricular del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), así como el uso de este estudio para el diseño de políticas públicas en educación.


Fuente: CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome