Exitosa segunda jornada del CIIE2017 marcada por investigaciones del CIAE

11 de Agosto de 2017
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Investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), expusieron sus estudios sobre temas de género, enseñanza y aprendizaje y bienestar docente y políticas educativas y efectividad escolar, en la segunda jornada del Cuarto Congreso Interdisciplinario de investigación en Educación, CIIE 2017.

Alta convocatoria tuvo  la segunda jornada del Cuarto Congreso Interdisciplinario de investigación en Educación, CIIE 2017, “Interrogando la reforma: logros y desafíos para la educación chilena”, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChiE) y realizado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). 

Ocho salones recibieron de forma simultánea, la selección de las mejores investigaciones del país sobre temas educativos, entre los cuales, género, enseñanza y aprendizaje, bienestar docente y políticas educativas y efectividad escolar, fueron protagonizados por algunas investigaciones realizadas en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile. 

Durante el bloque de la mañana, el investigador Oscar Arias presentó evidencia de la sobre brechas de género en matemáticas y el impacto de las pruebas competitivas, como la PSU, en estas brechas sociales, investigación que realizó en conjunto con la directora del CIAE, Alejandra Mizala.

Arias afirmó que “a nivel internacional el factor más importante asociado a las brechas de género en matemática, tienen que ver que ver con la desigualdad de género social”. Al respecto, argumentó que los países que tiene mayor participación laboral femenina, son los que tiene menos brechas de género en matemática.

Consignó además que al mirar la prueba Simce, la brecha empieza a ser significativa en 8vo, se incrementa en 2do medio y continúa en la PSU, a pesar de que los índices de retención en primer año de universidad en las carreras STEM son más altos en mujeres. 

Durante la jornada de la tarde del CIIE, se desplegaron las temáticas de enseñanza y aprendizaje, bienestar docente y políticas educativas y efectividad escolar. En el primer tema, académicos del equipo del programa de desarrollo profesional docente Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA), liderado por el CIAE y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), de la Universidad de Chile, presentaron la evidencia del programa en el marco de los paneles de enseñanza y aprendizaje. 

Dos exposiciones que se centraron en el cambio profesional, desde el punto de vista de tres estudios sobre transformación de las creencias y la posterior transformación profesional. En esa línea, la investigadora posdoctoral del CIAE, Luz Vayoles, afirmo que se identifica que la resistencia al cambio de los docentes es un mito, y que las dificultades para mejorar o incorporar mejoras prácticas tienen que ver con las complejidades propias del aula y sus contextos.

Luego fue el turno de la presentación de Cristián Reyes, del mismo programa,  quien mostró el valor pedagógico de potenciar el uso de la resolución de problemas, y expuso evidencia del cambio de los estudiantes tras la participación de sus profesores en el programa, que los acompaña durante un año para incorporar e implementar la RP en el aula. “Después del taller se atreven a participar y hacer más cosas, porque saben que si se equivocan no pasa nada”, afirmó el académico.

En paralelo, las investigaciones del académico CIAE, Juan Pablo Valenzuela, “Retiro temprano de profesores del sistema educativo de Chile” y  “Efectividad de los liceos públicos de excelencia en Chile”, fueron presentadas en las sesiones sobre bienestar docente y políticas educativas y efectividad escolar, respectivamente.

El Cuarto Congreso Interdisciplinario de investigación en Educación, CIIE 2017, también contaba con la instalación de posters en el salón central del Centro de Extensión. Entre ellos, la asistente de investigación Rocío Díaz presentó su trabajo “Reflexión y mejoramiento en la Formación Inicial Docente: El caso de una universidad pública”.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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