Experta de Brasil analizó efectividad de intervenciones cognitivas y de lenguaje en preescolares

15 de Noviembre de 2017
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Marina Puglisi, fonoaudióloga y doctora en ciencias de la rehabilitación de la Universidad de Sao Paulo, presentó estudios clínicos que testean la eficacia de intervenciones en lenguaje temprano y funciones ejecutivas.

Según la evidencia internacional, las intervenciones tempranas tienen el potencial de fomentar el desarrollo de los niños, reducir el riesgo de dificultades de aprendizaje y aumentar las probabilidades de éxito futuro educacional y oportunidades laborales.

Este fue el tema del seminario académico organizado por el CIAE, que contó con la participación de Marina Puglisi, fonoaudióloga y doctora en ciencias de la rehabilitación de la Universidad de Sao Paulo.

En la ocasión, la experta en lenguaje infantil y en desórdenes del desarrollo del lenguaje expuso dos estudios clínicos que testean la eficacia de intervenciones en lenguaje temprano y funciones ejecutivas en niños preescolares de Brasil. 

El primer estudio fue una intervención en aula que tenía por objetivo promover el lenguaje y funciones ejecutivas en niños de 4 a 5 años de 27 escuelas de la municipalidad de Sao Caetano do Sul, en el estado de Sao Paulo.  No se encontraron efectos significativos de las intervenciones implementadas.

El segundo estudio trabajó con niños que habían obtenido bajos desempeños en una serie de tests, en  un grupo de escuelas de la localidad de Río Claro, en Sao Paulo. En este grupo tampoco se encontraron efectos significativos de la intervención implementada.

Estos resultados promueven el debate sobre aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de realizar intervenciones en aula y genera una serie de preguntas esenciales que deben ser investigadas y estudiadas para poder establecer un vínculo más fructífero entre investigación y práctica educativa. 

Los seminarios académicos organizados por el CIAE buscan generar instancias de debate y reflexión sobre investigaciones, nuevos enfoques y otros temas académicos. 


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: enseñanza y aprendizaje   intervención temprana   funciones ejecutivas  
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