CIAE participa de Núcleo Milenio sobre educación superior

17 de Julio de 2018
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El único proyecto seleccionado que investigará sobre educación fue adjudicado por el CEPPE UC y en él participarán los investigadores del CIAE, Carolina Guzmán y Sergio Celis.

Las experiencias de transición de las y los alumnos desde la educación media a la superior y hacia el mundo laboral. Ese será el tema que investigará el “Núcleo Milenio, experiencias de los Estudiantes de la Educación superior en Chile: ¿Por qué y para qué?”, que resultó adjudicado en el último concurso de fondos del Núcleo Milenio.

Se trata del único proyecto que investigará sobre educación y será ejecutado por el CEPPE UC con la participación de la investigadora del CIAE, Carolina Guzmán; y del investigador asociado del CIAE y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile, Sergio Celis.

El proyecto será dirigido por el director de Posgrado de la Facultad de Educación e investigador del CEPPE UC, Carlos González, quien trabajará con un equipo interdisciplinario de investigadores dedicados a la materia: Verónica Santelices (Directora alterna), Gonzalo Zapata (Educación UC), Daniela Véliz (UC), Ana Luisa Muñoz (UC), Andrés Bernasconi (UC), Carolina Guzmán (CIAE), José Salazar (U. Valparaíso), Alexander Mc Cormick (U. de Indiana Bloomington), Sergio Celis (U. de Chile) y Stephen Darwin (U. Alberto Hurtado).

“El núcleo busca explorar las expectativas y experiencias de los estudiantes en educación superior, incluyendo transiciones desde la educación media y hacia el mercado del trabajo. Considera también exploraciones profundas sobre políticas asociadas”, explica la investigadora del CIAE, Carolina Guzmán.

El Núcleo, que contempla un periodo de tres años con una inversión total de $210 millones, tiene cuatro líneas de investigación: experiencia entre las expectativas de los estudiantes y de las familias en la educación superior; desarrollo de una encuesta sobre experiencia estudiantil; explorar y analizar la relación entre la experiencia estudiantil y los beneficios pecuniarios y no pecuniarios de la educación; y si las mejores prácticas de enseñanza descritas en la literatura internacional se observan en las clases chilenas.

“El proceso de selección al que se sometieron estos grupos es uno de altísima exigencia con estándares internacionales, de hecho, la tasa de aprobación fue solo un 7,3% y las propuestas demostraron el alto nivel de la ciencia chilena. (…) La excelencia de los Centros Milenio es algo que nos beneficia como país; cada uno de estos nuevos centros representa para la ciudadanía una ventana hacia los nuevos descubrimientos que se discuten en la frontera del conocimiento, y nos posibilita ser partícipes de la vanguardia intelectual que intenta explicar y moldear nuestro futuro”, señaló en un comunicado oficial la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Carolina Torrealba.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: educación superior  
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