Carmen Sotomayor: "Es importante sistematizar la evidencia de la investigación e integrarla a la formación inicial docente"

04 de Diciembre de 2019
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La investigadora del CIAE participó del Encuentro de Actores de la Formación Inicial Docente, iniciativa organizada por el CPEIP del Ministerio de Educación.

“Es muy importante sistematizar la evidencia de investigación existente en Chile sobre temas de enseñanza y aprendizaje e integrarla a la docencia de los cursos de didácticas y a los talleres de prácticas en la formación inicial docente”. Así lo explicó la investigadora del CIAE y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Carmen Sotomayor, en su exposición en el Encuentro de Actores de la Formación Inicial Docente, iniciativa organizada por el CPEIP del Ministerio de Educación los días 27 y 28 de noviembre.

La académica del CIAE expuso evidencia generada en el centro acerca de aprendizajes en lectura y escritura recopilados a nivel país y los desafíos que le esperan a la formación docente. Explicó que la investigación desarrollada por el área de la enseñanza y aprendizaje del Lenguaje del CIAE durante la última década, ha encontrado algunos hallazgos que pueden contribuir a la FID. Algunos de ellos son que el desarrollo del vocabulario, la gramática y las inferencias en forma oral en los primeros años de la escuela predicen la comprensión lectora en cursos superiores.

Otra evidencia encontrada, precisó la investigadora, es que los niños comprenden los textos expositivos por igual que los narrativos y prefieren significativamente los primeros; y que el feedback de los docentes a los textos escritos por sus alumnos es limitado y restringido especialmente a la ortografía. 

En ese sentido, la experta precisó que toda esa evidencia debe ser integrada a la docencia y la formación inicial docente. Así, precisó, “la investigación retribuye a la formación de profesores y esta se sustenta en evidencia empírica y no solo en teorías”.

El encuentro

En el encuentro, se analizaron temáticas como la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura; y la alfabetización académica en la Formación Inicial de Educadoras y Docentes para los niveles de Educación Básica, Educación Media y Educación Superior, desde los recursos y potencialidades propios de cada nivel.

Francisca Díaz, directora del CPEIP, inauguró la actividad señalando que “este encuentro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, ya que permite reflexionar sobre los desafíos y retos que les esperan a los docentes del mañana y cómo todos los actores del mundo educativo podemos apoyar para que estén mejor preparados para enfrentarlos”.

En la actividad participaron María Jesús Honorato, coordinadora de la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación; Lorena Medina, decana y profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; Beatriz Figueroa, directora de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; y finalmente Mariana Aillón de la Universidad de Concepción. Moderó María Paz Gana, encargada del Plan Leo Primero del CPEIP.

El investigador asociado del CIAE, Federico Navarro, y la académica de la UC, Natalia Ávila, inauguraron el segundo día del encuentro con la presentación de una investigación que analizó la experiencia en escritura de estudiantes del programa PACE en tres universidades chilenas.

Tras eso, se dio pase al panel sobre desempeños de lectura y escritura en educación superior, además de examinar propuestas de mejora, el cual estuvo moderado por María Loreto Lamas, profesional del área FID del Centro. Fueron parte de este espacio Gabriela Gómez del Centro de Investigación Avanzado en Educación de la Universidad de Chile; como también Soledad Concha y Paola Miño, ambas de la Unidad de Alfabetización Académica de la Universidad Diego Portales.

La actividad concluyó con las palabras de Rosa Miranda, coordinadora del área de Formación Inicial, quien agradeció a los participantes por exponer sus trabajos e investigaciones en este encuentro. “Lo que han hecho, es mostrar el trabajo serio que cada institución realiza para que efectivamente logremos desarrollar competencias que, en el caso de los profesores, no solo tienen que ver con un desempeño para sí mismos, sino también con un modelamiento de lo que va a ser su práctica docente en el futuro”.

 


Fuente: Comunicaciones CIAE - CPEIP

Palabras Clave: formación inicial docente   enseñanza y aprendizaje  
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