Oralidad, lectura y escritura, los tres ejes que considera el Diploma en Lenguaje del IE que comienza en abril 2021

15 de Diciembre de 2020
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El programa se realizará entre abril 2021 y enero 2022 en modalidad online, buscando contribuir al perfeccionamiento de diversos profesionales del área, como educadores/as y fonoaudiólogos/as.

El Diploma de Postítulo en Lectura, Escritura y Oralidad para la Educación Parvularia y Primeros Años de Educación Básica, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, abrió las postulaciones para su tercera versión.

Las clases del programa se realizarán desde abril 2021 a enero 2022 en modalidad online, buscando contribuir al perfeccionamiento de profesionales de la educación en tres ejes del Currículum Nacional de Lenguaje y Comunicación, esto es, oralidad, lectura y escritura.

El diploma, dirigido a educadores/as de párvulos, profesores/as de educación general básica, fonoaudiólogos/as psicopedagogos/as, educadores/as diferenciales y otros/as profesionales del área, considera temáticas como la motivación en la lectura y dificultades del lenguaje en los primeros años, teorías actuales del lenguaje y estrategias de enseñanza. 

Las investigaciones desarrolladas en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) del Instituto son parte del conjunto de fuentes teóricas que se considerarán. Para Carmen Sotomayor, coordinadora y académica del diploma, la investigación realizada en el área de Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje del CIAE ha sido fundamental: “Muchos de nuestros resultados de estudios sobre lectura, escritura, trastornos específicos del lenguaje, entre otros, están plasmados en este diploma. Este es el sello, acercar la investigación que realizamos en el CIAE a la práctica de los y las profesoras”, explicó.  

Marisela Rojas, profesora de educación general básica y ex alumna del diploma, destaca el haber adquirido conocimientos para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, “partiendo con los modelos para abordar la lectura comprensiva, luego pasar a la lectura de palabras, vocabulario y las inferencias. Todo esto en conjunto con las estrategias para promover el aprendizaje en los primeros niveles”, señaló. 

Agregó que la lectura de textos, revisión de los programas de estudio y actividades de tipo práctico le permitieron llevar lo aprendido a su trabajo diario: “Pude realizar actividades de aprendizaje que apuntaran al desarrollo de habilidades por parte de mis estudiantes, teniendo la oportunidad de poner en práctica lo aprendido dentro de mi trabajo diario”. 

Otro elemento del diploma que destaca la egresada es su modalidad online: “Permite que cada estudiante logre realizar las actividades en el tiempo y momento que más le acomode (...) El uso de foros como instancias de aprendizaje son de gran ayuda, ya que en ellos podíamos socializar estrategias y/o metodologías que utilizamos en los colegios donde trabajamos, nos permitía reflexionar y construir en conjunto nuestro aprendizaje”.

Por su parte, Ignacia Bravo, fonoaudióloga y ex alumna del diploma, señaló que los contenidos que aborda el programa han sido muy funcionales para su desempeño con niños y niñas con o sin trastornos de lenguaje, “están asociados al contexto nacional de lenguaje y comunicación, abordando los ejes de lectura, escritura y comunicación oral en profundidad”, puntualizó. 

El cuerpo docente está conformado por investigadoras, profesoras y  fonoaudiólogas, entre ellas, Carmen Sotomayor, profesora y doctora en pedagogía de la lengua materna de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; Gabriela Báez, profesora básica y educadora de párvulos, asistente de investigación del CIAE y Magíster en Currículo, Pedagogía y Evaluación de la University College London-Institute of Education; Carmen Julia Coloma, profesora titular del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina y del IE de la Universidad de Chile; Gabriela Chaf, fonoaudióloga del Servicio Local de Educación Pública Barrancas y Magíster en Letras mención Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile; entre otras profesionales del área.

Las postulaciones estarán abiertas entre diciembre 2020 a marzo 2021


Fuente: Comunicaciones IE

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