Reunión de investigadores en educación analizó calidad e inclusión en la reforma educacional

10 de Mayo de 2016
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Investigadores chilenos y extranjeros se reunieron en el encuentro anual de Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) en Washington. Encuentro fue auspiciado por CIAE.

La Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) celebró su cuarta reunión anual, desde su conformación el 2012, en la que convocó a casi 30 investigadores en educación para analizar la reforma en Educación temprana, escolar y superior; bajo el título “Problematizando discursos de calidad e inclusión en la reforma educacional en Chile”.

El encuentro, que se realizó el día 8 de abril en la embajada de Chile en Washington DC, Estados Unidos, sostuvo el foco temático en tres aspectos: reflexión de procesos pedagógicos de calidad e inclusión, políticas educativas sobre calidad e inclusión y calidad e inclusión en formación docente.

A diferencia de las reuniones  anteriores, esta vez se aplicó un formato participativo de los investigadores, en el que “deliberadamente no se buscó llegar a un acuerdo específico en la materia sino que discutir en torno a los discursos de calidad e inclusión en la reforma de la educación chilena”, aseguran los organizadores.

Según el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y asistente a la cita en la embajada, Iván Salinas, la rigurosidad en la investigación que promociona RIECH tiene directa relación con la diversidad, que le aumenta el realismo de lo que vemos en educación.  Agrega que “la reunión busca juntar esa diversidad y hacerla conversar, proyectar una comunidad de pares, una zona segura y horizontal para dialogar; interacción que contribuye a los estudios particulares de los investigadores”.

En la conversación sobre educación temprana, Salinas destaca que se habló sobre la posible nueva ley de infancia que no se ha vinculado  con la reforma educativa; en educación escolar asegura que hubo un rico debate sobre el vínculo entre investigación educativa y políticas públicas y el rol de la primera en la creación y exposición de problemáticas. Finalmente, en cuanto a educación superior el debate se centró en dar cuenta de la falta de desarrollo del campo en Chile y cómo ello afecta la propuesta de reforma educativa para la educación superior.

Además, el investigador de CIAE enfatizó en  la fuerte crítica de los participantes a la “falta de inclusión de actores en la elaboración de la reforma, especialmente en el área de educación superior y docentes”.

La reunión anual de RIECH, se lleva a cabo en el marco del congreso American Educational Research Association (AERA) -que reúne la mayor cantidad de investigadores en educación alrededor del mundo- y contó con el auspicio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello.

RIECH fue creado el 2012 por estudiantes de posgrado en California, para estudiar la educación chilena en todos sus niveles (pre-escolar, escolar, secundaria y superior). Desde entonces reúne a investigadores chilenos y extranjeros.


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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