Proyectos

Mejoramiento de la efectividad escolar en Chile.

Tipo de Proyecto

Anillo ciencias sociales

Antecedentes

Existe un amplio consenso sobre la urgencia de una reforma educacional para contribuir a la promesa de desarrollo social, económico y cultural, y mejorar el grado de integración social en Chile. Desde la perspectiva de la política educacional, el desafío más importante de la educación escolar es cómo gatillar procesos de mejoramiento a gran escala, especialmente en las escuelas que educan a los niños más vulnerables, y luego sostener esos procesos en el tiempo. Este asunto está en el corazón del presente proyecto. La meta es comprender cómo algunas escuelas básicas chilenas han mejorado su capacidad para ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes (en general y tomando en cuenta las diferencias iniciales) en diferentes contextos sociales e institucionales. Esta meta será complementada con preguntas específicas acerca de aspectos clave de la educación chilena, tales como: ¿cómo puede la política educacional y la asistencia técnica externa mejorar el desempeño de las escuelas?, y ¿cuáles son las prácticas de aula que promueven mayores avances en matemáticas? (el verdadero Talón de Aquiles de las escuelas chilenas).

Objetivos

El objetivo general es identificar y analizar las condiciones, factores y procesos asociados a trayectorias de mejoramiento de los logros escolares experimentadas por establecimientos de enseñanza básica en Chile durante la última década, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad de dicho mejoramiento y en la disciplina escolar de las matemáticas, donde ha habido mayores dificultades para iniciar un mejoramiento en Chile.

Metodología

El proyecto tiene tres líneas de investigación.
1. Explicando el mejoramiento de la efectividad escolar, con énfasis en matemáticas.
Objetivos específicos:
i) Identificar factores asociados al mejoramiento de la efectividad de los establecimientos de educación básica, explorando la presencia de efectos heterogéneos según características relevantes de los establecimientos y sus alumnos;
ii) Comparar las trayectorias de mejoramiento educativo en el sistema escolar chileno con la evidencia internacional;
iii) Estudiar, en escuelas que hayan mejorado sistemáticamente su efectividad, la contribución a los logros de aprendizaje de los alumnos de estudiando las interacciones entre profesores y alumnos en ámbitos generales de la enseñanza (apoyo emocional, manejo de aula y apoyo pedagógico) y específicos de la calidad de la instrucción matemática (Conocimiento Pedagógico de la Disciplina, Calidad de la Instrucción Matemática, y Creencias acerca de la Matemática y su Enseñanza).
2. Explorando la sostenibilidad del mejoramiento escolar
Objetivos específicos:
i) Conocer en profundidad la evolución en el largo plazo (aproximadamente una década) de escuelas en sectores de pobreza previamente identificadas como especialmente efectivas, vinculando los procesos internos y externos que hayan afectado a las escuelas con su actual estatus en términos de desempeño educacional;
ii) Analizar el nivel de estabilidad/volatilidad de los procesos de mejoramiento de la efectividad estimada de las escuelas durante la última década, explorando la presencia de factores asociados a la sostenibilidad del mejoramiento escolar.
3. Entendiendo el aporte de la asistencia técnica educativa (ATE) al mejoramiento escolar
Objetivos específicos:
i) Identificar el rol (si lo han tenido) que han jugado las ATE en los procesos de mejoramiento de las escuelas chilenas en el marco de la ley SEP;
ii) Analizar la potencial heterogeneidad del aporte de los programas ATE al mejoramiento escolar y las características internas de los establecimientos educacionales que condicionan la efectividad de las ATE.

Productos

Período de ejecución

2012-2015

Fuente de financiamiento

ANILLO CIENCIAS SOCIALES - CONICYT - PIA

Periodo de ejecución 2012-2015
Recursos
Equipo
Fuente de financiamiento ANILLO CIENCIAS SOCIALES - CONICYT - PIA
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