Proyectos

Análisis de la Calidad de Clases de Matemática.

Tipo de Proyecto

FONIDE

Antecedentes

El éxito de la educación escolar en matemáticas representa un claro beneficio para las posibilidades de desarrollo de los países, pero también tiene altas implicancias a nivel de las personas, posibilitando el acceso a mayores niveles educacionales y oportunidades de trabajo. En Chile los logros de aprendizaje en matemática son bajos e inferiores a los de otros subsectores de aprendizaje evaluados internacionalmente.

Objetivos

Instalar una capacidad de analizar clases de matemática en profesores en formación y en servicio, orientado a la reflexión acerca de la práctica propia y de pares, de acuerdo a una metodología decantada y con constatación de elementos de efectividad escolar.

Metodología

En esta investigación se analizan prácticas pedagógicas en la enseñanza de un contenido matemático específico (el teorema de Pitágoras), las que se contrastan con resultados de aprendizaje. Participan 21 profesores y 802 alumnos de 7o Básico de Escuelas, Liceos y Colegios de la Región Metropolitana, de diversa dependencia, nivel socioeconómico y rendimientos SIMCE. Por cada profesor se analizan videos de 3 clases de introducción al teorema de Pitágoras, 5 pruebas de contenido aplicadas a los alumnos, un test a profesores y encuestas a profesores y alumnos, distribuidas a lo largo de un año.

Período de ejecución

2006-2007

Fuente de financiamiento

FONIDE

Periodo de ejecución 2006-2007
Recursos
Equipo
Fuente de financiamiento FONIDE
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome