Proyectos

Videojuegos Educativos. Escenarios contextualizados de apoyo a la educación escolar mediante videojuegos educativos. D05I10308

Tipo de Proyecto

FONDEF

http://www.amathis.cl

Antecedentes

La matemática se presenta como un tema árido para la mayoría de la población, y es enseñada usualmente fuera de los contextos más apropiados. Por otra parte, los videojuegos multijugador en red, en sus mundos virtuales, pueden proveer los contextos adecuados de una manera muy atractiva y entretenida, y sin las componentes emocionales negativas que desgraciadamente están muy frecuentemente presentes en el aprendizaje de la disciplina.

Objetivos

Construir un videojuego on-line, multijugador, con componentes sociales fuertes, que provea a sus jugadores de contextos adecuados para posteriormente generar aprendizajes de calidad en algunos tópicos críticos de Matemáticas.

Metodología

Determinación de un conjunto de contenidos críticos. Diseño cognitivo de escenarios para contextualizar los contenidos seleccionados. Diseño y construcción de juegos en cartón con estos escenarios para testear que ayuden a producir los aprendizajes deseados. Diseño y programación de minijuegos electrónicos y su testeo desde el punto de vista cognitivo, usabilidad y atractivo. Diseño e implementación de mundo virtual que incorpore los minijuegos, con una fuerte componente social y un gameplay adecuado para mantener el interés de los niños y guiarlos a jugar repetidamente los minijuegos de modo de exponerse a los contextos adecuados para los contenidos críticos elegidos. Tests de aprendizaje luego de jugar el VideoJuego, y prueba de la hipótesis de que la exposición a los contextos mejora el aprendizaje y el aprecio por la disciplina. Diseño de la transferencia tecnológica post-proyecto. 2 años

Período de ejecución

2007-2009

Fuente de financiamiento

FONDEF

Periodo de ejecución 2007-2009
Recursos
Equipo
Fuente de financiamiento FONDEF
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome