Proyectos

Oportunidades de Adquirir el Conocimiento Pedagógico de la Matemática en las Carreras de Educación General Básica. Consejo Superior de Educación

Tipo de Proyecto

Consejo Superior de Educación

Antecedentes

En el debate público acerca de los resultados educacionales chilenos se cuestiona frecuentemente la preparación que reciben los profesores en las instituciones que los forman. Este cuestionamiento es mayor cuando se trata de la preparación para enseñar matemática de profesores generalistas, como son los de Educación General Básica.

Objetivos

Generar nuevo conocimiento acerca de la calidad y pertinencia de la preparación para enseñar matemática de los profesores de enseñanza básica chilenos con el propósito de aportar antecedentes relevantes al debate nacional respecto de este tema.

Metodología

Se analizan mallas curriculares de 36 carreras; los programas de las asignaturas de matemática y de didáctica de la matemática de 12 carreras; y se toman pruebas y encuestas a alumnos a dos niveles de formación de 4 carreras, que se analizan con mayor profundidad, lo que incluye entrevistas a sus profesores. Para todas estas muestras se buscó variedad y representatividad de la diversidad nacional, aunque ninguna de ellas es el resultado de un muestreo aleatorio.

Período de ejecución

2008

Fuente de financiamiento

Consejo Superior de Educación

Periodo de ejecución 2008
Recursos
Equipo
Fuente de financiamiento Consejo Superior de Educación
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome