Proyectos

Universidades del Chile Contemporáneo: en búsqueda del sentido de lo público. 1141271

Tipo de Proyecto

FONDECYT

Antecedentes

En la actualidad, se está debatiendo acerca del rol público de las universidades sin circunscribirlo necesariamente a las universidades estatales (financiadas con fondos públicos). Sin embargo, no hay claridad, sino más bien visiones e ideologías diversas y a veces enfrentadas acerca de lo que este rol público (o roles) involucraría y cómo se materializaría (formación de profesionales competentes, formación crítica para el mundo complejo, generación, socialización y transferencia de conocimiento científico y tecnológico de utilidad pública, deber cívico, y/o contribución a la sociedad global y transformación de ésta, etc.) (Barnett, forthcoming; Nixon, 2012ª; Marginson, 2007; Watson, 2007; Holmwood, 2011; Masschelein & Simons, 2009, entre otros)). El rol público de la universidad se convierte por tanto en un concepto escurridizo y a la vez problemático (Barnett, forthcoming) que resulta relevante de abordar, especialmente en el caso de Chile que constituye un caso paradigmático de mercantilización del sistema universitario (OCDE, 2010) y que además se caracteriza por su segmentación (Naidoo, 2006; Nixon, 2012ª; Simbürger, 2013)

Objetivos

Esta investigación busca analizar críticamente los discursos de las universidades chilenas acerca de su rol público en un contexto -el sistema universitario chileno- que se caracteriza por estar fuertemente mercantilizado y segmentado. En un mundo actual caracterizado por políticas neoliberales, la concepción de la universidad empresarial (Clark, 1998; Shattock, 2009) ha ganado terreno. Siguiendo (o más bien liderando) esta tendencia, en Chile, desde los años 80, ha habido un crecimiento exponencial de las universidades privadas que se han sumado a las ya existentes universidades tradicionales –estatales y privadas- en detrimento de las universidades estatales que reciben un aporte fiscal muy por debajo de lo que reciben en otros países de la OCDE (OCDE, 2010).

Metodología

Para ello se realizará un estudio cualitativo circunscrito en el paradigma del realismo crítico (Bashkar, 1998; Archer, 1998; Scott, 2010) y que se concreta en un análisis crítico del discurso (van Dijk, 1993; Wodak & Meyer, 2003; Fairclough, 1993, 2008). A través de entrevistas a scholars, lectura de documentos públicos sobre educación superior en Chile y otros sobre las misiones de las universidades, cuestionarios, entrevistas y focus groups con autoridades universitarias, académicos y estudiantes, se analizarán los principales discursos de las universidades acerca de su contribución(es) a la esfera de lo público, las maneras en que se materializa y las formas en que estos discursos se ven condicionados por estructuras mercantilizadas y segmentadas.

Período de ejecución

2014-2017

Fuente de financiamiento

FONDECYT - Regular

Periodo de ejecución 2014-2017
Recursos
Equipo
Fuente de financiamiento FONDECYT - Regular
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome