Proyectos

Relación entre los niveles de incorporación de las TIC en docentes de aula y alumnos, y los estilos de aprendizaje y enseñanza en el sistema educacional chileno.

Tipo de Proyecto

Proyectos PBCT

Antecedentes

En el sistema educativo están muy en boga los conceptos `nativos´ y `migrantes digitales´, y se ha generado una discusión sobre si el uso que se le da a las TIC varía según a cuál de los tipos se pertenece. Por otro lado, se argumenta que los docentes serían `migrantes digitales´ y los alumnos serían `nativos digitales´. En la literatura no se encuentra información confiable que demuestre estas afirmaciones, por lo cual la presente investigación pretende ser un primer paso para recopilar información confiable y válida en este ámbito, que permita construir y validar instrumentos de medición para esta variable. A la vez, se pretende modificar instrumentos de medición tanto de estilos de aprendizaje en alumnos como de estilos de enseñanza en docentes, a las características de los ambientes de aprendizajes que utilizan las TIC como herramientas del proceso de enseñanza aprendizaje. En una última etapa, mediante un modelo factorial, se realizaría una primera exploración para ver la manera en que estas variables se interrelacionan en el sistema escolar chileno.

Objetivos

Describir estilos de aprendizaje y modalidades de uso de tecnología en la actual generación de alumnos, y caracterizar los estilos de enseñanza y uso de tecnología de los profesores de estos alumnos y la interrelación entre estas variables. Construir una batería de instrumentos que permita establecer relaciones entre los tipos de docentes y alumnos, en función de su nivel de integración de las TIC y sus estilos de enseñanza y aprendizaje, respectivamente.

Se realizará una investigación en tres etapas, mediante un diseño de integración metodológica: En una primera etapa se recopilará información teórica y desde informantes claves mediante un modelo de teoría fundada, lo que generará un modelo teórico sobre integración de las TIC en los sujetos, lo que permitirá construir una escala de tipología tanto para docentes como para alumnos. De manera paralela, se adaptará el test CHAEA de estilos de aprendizaje a un formato escala y se le incorporará opciones vinculadas con el uso de las TIC ,y la escala de estilos de enseñanza con las mismas modificaciones que el CHAEA. Esta etapa se espera finalizarla con una versión inicial de los cuatro instrumentos. En una Segunda Etapa se realizará la validación métrica de los instrumentos. Se espera tener la versión final de los cuatro instrumentos y su validación métrica. Se espera una Publicación ISI en una revista de Psicometría. Por último en una Tercera Etapa, mediante un modelo factorial, se realizará un piloto para verificar las interacciones que se producen en los desempeños de los sujetos en los cuatro instrumentos construidos o adaptados. Se espera conocer el tipo y nivel de interacción que se da entre los desempeños en los cuatro instrumentos en distintos ambientes del sitema escolar chileno. Se espera una publicación ISI en una Revista de TIC y Educación.

Septiembre 2008 – Septiembre 2009

Fuente de financiamiento

CONICYT - PBCT

Periodo de ejecución Septiembre 2008 – Septiembre 2009
Recursos
Equipo
Fuente de financiamiento CONICYT - PBCT
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