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N° 4 - Octubre 2012 : "Red causal de contenidos matemáticos en cuarto básico: qué dice la evidencia empírica"

: "Red causal de contenidos matemáticos en cuarto básico: qué dice la evidencia empírica"

: 4

Mes : Octubre

: 2012

Autores : Araya, R.; Van der Molen, J.

Abstract : Un problema central en el diseño curricular y en la planificación de clases es conocer cómo ciertos contenidos impactan en otros. Usualmente esta red de influencias causales se construye en base a las opiniones de diferentes expertos. Algunos de ellos contribuyen explicitando la dependencia lógica de los contenidos y otros contribuyen con sus experiencias personales al enseñar esos contenidos. Sin embargo, es muy importante contrastar esas opiniones con el proceso de aprendizaje que efectivamente ocurre en el aula y construir redes causales en base a la evidencia empírica. En este trabajo se analizan los registros almacenados de más de medio millón de ejercicios en línea realizados semanalmente en el 2011 por 805 estudiantes en 23 cursos de cuarto básico de 13 escuelas vulnerables. Con algoritmos de minería de datos y machine learning se construye automáticamente redes causales de contenidos para cuarto básico. Para cada contenido seleccionado del currículo de matemáticas se buscan entre todos los contenidos sus desempeños históricos que mejor predicen el desempeño futuro en el contenido seleccionado. La red así construida, es a nuestro conocimiento, la primera red causal de contenidos de un currículo construida empíricamente. Los patrones causales encontrados pueden ayudar al rediseño curricular y a la planificación de clases.


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