N° 13 - Julio 2014 : "Calidad de la Escritura en la Educación Básica"
: "Calidad de la Escritura en la Educación Básica"
: 13
Mes : Julio
: 2014
Autores :
Sotomayor, C.; Gómez, G.; Jéldrez, E.; Bedwell, P.; Domínguez, A. M.
Abstract : La escritura tiene un gran potencial para la enseñanza del lenguaje, porque se puede corregir
y rehacer, permitiendo a los niños reflexionar sobre la lengua. El estudio analizó una muestra
nacional de 2.061 escritos de 687 estudiantes de 4o Básico que rindieron la prueba SIMCE de
Escritura en 2008. Se evaluaron de manera desagregada tres tipos de textos –cuento, carta de
solicitud y noticia- según cinco criterios: adecuación a la situación comunicativa, coherencia,
cohesión estructura y puntuación, y una evaluación global. Algunos de los resultados muestran
que existen diferencias en el desempeño, según los criterios y tipos de textos evaluados. Se
encuentran niveles más altos en coherencia y estructura, y más bajos en cohesión. Asimismo,
la coherencia es más alta en el cuento, mientras que la estructura lo es en la carta de solicitud.
La puntuación externa es más frecuente que la interna y el uso de “y” reemplaza la puntuación,
especialmente en el cuento. La evaluación global tiende a ser regular, lo que se contradice con
la evaluación más positiva en algunos aspectos. Estos resultados sugieren que una evaluación
y una enseñanza focalizada en aspectos específicos de la escritura podrían aportar a un mejor
desempeño general de esta.
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