Publicaciones

N° 20 - Septiembre 2016 : "Efectividad de los Liceos Públicos de Excelencia en Chile"

Título : "Efectividad de los Liceos Públicos de Excelencia en Chile"

Número : 20

Mes : Septiembre

Año : 2016

Autores : Allende, C.; Valenzuela, J. P.

Abstract :

En un contexto internacional de incremento en la cobertura de selectividad académica en los colegios públicos de educación secundaria, se analiza la experiencia chilena para indagar sobre la magnitud del desempeño observado en los denominados Liceos Públicos de Excelencia (LPE) y los factores asociados a dicho efecto. Utilizando bases de datos longitudinales  fue posible utilizar múltiples estrategias de estimación basadas en propensity score (estratificación e IPW) y changes in changes.
Los resultados muestran que existiría un considerable efecto positivo y significativo a favor de estos establecimientos –entre 0,2 y 0,3 desviaciones estándar para estudiantes de 10º grado–, resultados consistentes con los efectos encontrados en otros países en vías de desarrollo. Los principales hallazgos del estudio dan cuenta que a pesar que los estudiantes vulnerables son los que se concentran en las escuelas públicas, los LPE no son una alternativa para estos estudiantes, pues su matrícula se compone principalmente de estudiantes de clase media-alta. Paradójicamente, se observa que son los alumnos de menor NSE quienes presentarían un mayor efecto asociado a este tipo de educación. Sin embargo, se concluye que gran parte de la diferencia positiva observada está correlacionada directamente con la selección y concentración de los mejores estudiantes y los atributos de sus familias.


Descargar Documento

 

 

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome